READ + SHOP

Kuu, joyería y arte con tradición wixárika

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest

Conoce la joyería ancestral, artesanal y con cultura de Kuu

El arte wixárika, conocido como huichol, tiene un gran legado en la cultura popular mexicana, y es muy apreciado por su simbología profunda. Y Kuu, una marca de joyería, ha retomado el arte wixárika y lo ha fusionado con un estilo contemporáneo.

Esta marca mexicana ha retomado las técnicas ancestrales del pueblo huichol, combinándolas con nuevas ideas y diseños. Dando como resultado piezas únicas que demuestran el respeto por las raíces indígenas.

¿Cómo surgió Kuu y qué materiales se utilizan en la joyería?

Kuu nació debido a la admiración que su fundadora, tenía por el arduo trabajo de la comunidad wixárka. Pues, cuando fue voluntaria en Casa Huichol, en Guadalajara, comenzó a convivir con ellos y a conocer más de su cultura y forma de elaborar sus piezas.

Sin embargo, se dio cuenta que el trabajo de estos artesanos no tenía gran visibilidad y no era tan bien pagado como su calidad lo exigía. Por ello, decidió ayudarlos, haciendo más comercial sus productos y pagándoles el valor verdadero de sus piezas.

Con esta gran idea de ayuda, surgió la marca en el 2014, y tomó el nombre de Kuu, porque significa “serpiente” en wixárika; y a su vez, “Kuu” se deriva “Kuuka”, que significa chaquira y ofrenda.

Si bien, el material que se utiliza en el arte wixárka es chaquira, en la joyería de Kuu se utiliza cristal facetado, ya que es más pequeño que la chaquira tradicional. Además, al ser un material más fino, tiene 3 lados redondos y uno plano, de modo que brilla como si fueran diamantes y desde cualquier ángulo se aprecia su brillo.

Asimismo, en la joyería de esta marca mexicana también se utiliza oro, plata, cobre, plata borealis, oro borealis (la chaquira además de estos materiales tiene un tono tornasol). Una de las características de la chaquira del Kuu, es que es la más pequeña del mercado. Esto permite que el acabado en las joyas sea de mejor calidad.

 

Colores, formas y colecciones

A través de la joyería de la marca mexicana se pretenden rescatar las raíces y tradiciones ancestrales, pero dándole un toque vanguardista y moderno. Entre la joyería de Kuu se pueden encontrar cintillas, brazaletes, collares, pulseras, aretes, cráneos y gargantillas.

Cada diseño es una pieza única, que está elaborada con formas geométricas y que refleja la cosmovisión de los wixárikas. Las colecciones de Kuu son atemporales, ya que de esta forma se favorece al slow fashion y a un tipo de consumo más consciente. De este modo, cada pieza artesanal en la joyería de Kuu tiene un valor y significado de vida importante.

Si quieres conocer más de esta joyería excepcional, cargada de tradiciones, cultura y raíces prehispánicas, entra a la tienda en línea de On Post.

 

También puede interesarte: Cristina Ramella: joyería lujosa y contemporánea

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Our Products

Related Posts

Onpost

Productos únicos y contenidos exclusivos para ti.

Style & Beauty