VIAJAR EN TREN EN MÉXICO SÓLO ES POSIBLE EN TRES LUGARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Dónde están los trenes para pasajeros en México?

En el mundo, uno de los transportes más populares sin duda son los trenes. En ellos puedes atravesar continentes e incluso ir de un país a otro en cuestión de minutos; es para los viajeros una de las maneras más prácticas de recorrer distancias.

Pese a que este transporte es uno de los más populares en el mundo, México apenas cuenta con 3 trenes de pasajeros, siendo este un país con más de 100 millones de habitantes y cuyo territorio ocupa el quinto lugar dentro de los países americanos, los trenes que dan este servicio son: El tren turístico Ruta del Tequila que parte de Guadalajara con destino al Pueblo Mágico de Tequila, el tren del cañón del cobre (Chepe) que viaja desde Chihuahua a Los Mochis atravesando las imponentes barrancas del cobre; y el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán el único ferrocarril suburbano de la zona metropolitana del Valle de México.

Aunque por ahora este servicio es en su mayoría turístico; se espera que pronto las vías férreas del país se abran para utilizarlas como un medio de transporte

Cuyas ventajas son: la capacidad, los bajos costos de operación, es menos contaminante; y además comparado con el transporte en automóvil, viajar en tren es más rápido y evita el tráfico.

En México se nacionalizó el ferrocarril en los años 30; para luego privatizarse en 1995 y lo que en algún momento fue símbolo de modernidad; luego fue motivo de miedo por parte de políticos, quienes vieron en este medio de transporte una amenaza; ya que según Jesús González Schmal, abogado, profesor político y gran defensor del tren de pasajeros, la Revolución Mexicana se movilizó en las vías y eso se grabó en la mente de los gobernantes que desconfiaron de él.

tren

Con la expansión de otros medios de transporte como los aviones, las líneas de autobuses y los automóviles, los ferrocarriles dejaron de tener la demanda que se requería para mantenerlos en buen estado lo que ocasionó que el ferrocarril entrara en una caída libre en su demanda.

Actualmente, se están invirtiendo millones de pesos para reanudar la actividad ferroviaria en las rutas México Querétaro y México Toluca aunque su apertura llevará algunos años, así que por ahora el transporte de trenes para pasajeros sólo vive en la memoria de quienes alguna vez lo utilizaron.

Por Viridiana Marín Marín 

213 comentarios en “VIAJAR EN TREN EN MÉXICO SÓLO ES POSIBLE EN TRES LUGARES”

    1. Alberto Ignacio Reyes Dominguez

      Recuerdo mis viajes de México a Oaxaca cuando era niño allá por 1961 que fui a estudiar en la UBJO, pasabmos por valles y montañas con un paisaje hermoso y paradas en cada pueblito en donde subían los vendedores de tamales, atole, comidas, etc. Parecía una romería. Con cuanta ilusión esperaba ese viaje. Lástima que es tos gobiernos corruptos de salinas y Cedillo hayan terminado por vender ferronales. Y por cierto ¿donde quedó el dinero de la venta? Igual de la venta de teléfonos y el dinero del chino (copelas o cuello) ¿se acuerdan? Se lo robaron.

      1. No te enteraste Compa…Ernesto Pedillo hoy alto funcionario de Grupo Mexico desincorporò los ferrocarriles para volverselos a concesionar a concesionar a su hoy patrón GERMAN MOTA VELASCO, para el gran negocio que ya tenía preparado: con la Concesión FERROMEX trafica todos los minerales de mèxico, pus es dueño de casi todas las minas…con la Concesión FERROSUR trafica toda la rica producción agropecuaria de Fulgencio Vazquez, Tres Valles, Tierra Blanca, Medias Aguas y pueblos colindantes con Guajaca, enviando esa producción a Europa con los barcos que tiene en Coatzacoalcos y con la Concesión Kansas Southern en Toluca envía a USA la producción de las miles de maquiladoras que hay en Edo Mex, trenes hasta de 5 kms. de largo y de regreso trae los trenes con ciento de miles de contenedores con las piezas para armar en maquila las Plantas extranjeras instaladas en Mexico…TODOS ESOS FLETES LOS DEBERIA ESTAR COBRANDO MEXICO pues este wey està usando la misma red ferroviaria construìda por Dn. Pilo Diaz…solo trajo de USA Góndolas, Plataformas, Cajas Cerradas y Màquinas modernas ALQUILADAS…La concesión de los ferrocarriles, la venta de PEMEX y C.F.E. a productores externos de energía extranjeros SON LOS GRANDES FRAUDES DEL GOBIERNO, mas la venta de las costas de Quintana Roo A HOTELEROS EXTRANJEROS y las TIERRAS EXPROPIADAS A CAMPESINOS PARA VENDERLAS ALAS MAQUILADORAS DE AUTOS…SOLO FALTA QUE vendan el castillo de Chapultepec, el lago de Xochimilco, la catedral y el palacio nacional PORQUE LAS COSTAS DEL PACIFICO Y DEL GOLFO DE MEXICO SON PROPIEDAD DE EXTRANJEROS DESDE HACE MUCHOS AÑOS…..

          1. Yo opino que todo eso lo tiene que recuperar el Gobierno para beneficio de los MEXICANOS no de un solo sangano, que esta robando a manos llenas, pero mientras nos quedemos callados y peleando entre nosotros mismos MEXICO SEGUIRA EN LAS MISMAS SIRVIENDOLE A LOS EXTRANJEROS, QUE NOS ESTAN DEJANDO EN LA VIL RUINA, UNAMONOS, NO PELIEMOS,
            Mi padre fue ferrocarrilero, y me sentia muy orgullosa verle digamos manejar su maquina, El era Maquinista.

          2. Eso se conoce observando las trayectorias de cada presidente. No es ignorancia.es estar informado en medios distintos a los pagados por el gobierno.

    2. NOSOTROS LOS DE NAYARIT, SINALOA, SONORA, BAJA CALIFORNIA NORTE, SOÑAMOS Y QUEREMOS QUE SE ABRAN LAS VÍAS Y SE PONGA EN CIRCULACIÓN EL TREN BALA DE GUADALAJARA A MEXICALI… ME ACUERDO LOS CIENTOS DE PASAJEROS QUE VIAJAVAMOS CONTINUAMENTE UNA CHULADA, MAYOR SEGURIDAD, TRANQUILIDAD…LA VERDAD QUE SI LO EXTRAÑAMOS, MAS AHORA CON TANTA INSEGURIDAD Y ASALTOS DE LOS AUTOBUSES Y CARROS EN LAS CARRETERAS…HAGAMOS GRUPOS DE MEXICANOS QUE QUEREMOS DEVUELTA EL TREN DESDE GUADALAJARA A MEXICALI…. HABER QUE DICE AMLO. Y SPRIU SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES CON AMLO.

        1. es una locura pensar en el tren maya.. tal vez si ayude a conectar con otros lugares pero por el costo economico no creo que lo autorizen.. es una inversion millonaria y nuestro brillante presidente apenas puede con el paquete del Aeropuerto.. ojalá no se autorice para no entrar en una crisis económica y endeudamiento del país..

      1. Yo viajé en una ocasion de Mexicali a CDMX en el tren bala y me parecio excelente. Tenias literas para dormir, restaurante y cafeteria. Fue un viaje excelente. La infraestructura existe, no se porque no se pueda reiniciar este trayecto.

    3. Pablo Hernandez Trejo

      México debe reactivar el sistema ferroviario, tanto el de carga como el de pasaje, un medio te transporte muy eficaz, y que cuenta con muchas líneas y estaciones olvidadas que pueden volver a funcionar, cuestión de que los mexicanos decidamos que tener en el futuro.

    4. AGUSTIN OLIVERA JONES

      EN SINALOA UN GRUPO DE EMPRESARIOS .- PRESENTAMOS UN PROYECTO AL GOBIERNO DEL ESTADO ACTUAL DE SINALOA PARA HECHAR ADELANTE UN TREN DE PASAJEROS TURÍSTICO DE MAZATLAN A EL FUERTE SINALOA PARA QUE CONECTARA CON EL TREN CHEPE Q VA A LAS BARRANCAS DEL COBRE EN CHIHUAHUA.- EL TREN TENDRÍA 4 PARADAS QUE PERMITIRÍA QUE LOS TURISTAS SE BAJARAN A CONOCER LAS 4 PUEBLOS MÁGICOS Y 8 PUEBLOS SEÑORIALES DE SINALOA , ENTRE LA SIERRA Y EL MAR. . SE TRATABA DE UTILIZAR LAS MISMAS VIAS DE TREN DE FERROMEX QUE SE USAN HOY PARA SOLAMENTE CARGA. SO,O HABIA QUE COMPRAR 4 O 5 VAGONES COMO LOS DEL CHEPE , YA QUE LA LOCOMOTORA SE RENTA A FERROMEX COMO LE HACERN EN EL TREN DE TEQUILA.
      LLEVAMOS UN AÑO ESPERANDO A QUE EL GOBERNADOR AUTORICE EL PROYECTO. COMO LA VEN ?
      ORGANIZAMOS UNA CONSULTA PUBLICA ?? ja ja

  1. Maria De Los Angeles

    Me encantaría regresara este medio de transporte tal vez porque me recuerda mi niñez, pero además me parece seguro y relajante para la época que estamos viviendo

    1. Juan Carlos Jiménez Bolán

      El único que puede y debe reinstalar las rutas de F. F. C. C. es A. M. L. O. Me encantaría la ruta Salina Cruz, Oax.- Ciudad de México. Porque ahi disftuté mi niñez y desarrollé mis habilidades de vendedor profesional. De las que vivo actualmente, a mis casi 80 años de edad.

        1. Pues actualmente es el unico que puede y quiere; ,…. ya veremos; Y si, tengo frito el cerebro tambien,. y eso no quita las neuronas para opinar y no cuestionar….

        1. Alma Marcela es un irrespetuoso porque el nombre es un albur, es un cobarde porque se esconde tras un albur y es un hipócrita porque es hombre y se hace aparaecer como mujer

    1. No perdamos las esperanzas que nuestro nuevo presidente lo reactivara y todo sera maravilloso, los demás gobiernos solo se dedicaron a matar gente y empresas propiedades de la nación, son unos pendejos

  2. Los Veracruzanos también podriamos tener un tren de pasajeros, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Puebla y México, para la clase media, que no tiene la fortuna de tener un auto o camioneta para trasportar sus productos.

  3. Ramón Luis Sesma Espinoza

    El comentario tiene algo en común pero para mí criterio como empleado a ffccndem y en mi concepto los gobernantes de este pais se hicieron millonarios y pusieron e impusieron sus líneas camionetas y líneas de carga políticamente para acabar con el primero porque se arrastra Miles de toneladas en un solo tren y lo barato del arrastre se comprobó sacando el mineral de alzada Colima a diferentes industria del país con el tonelaje completo del trámite cambiaba llantas cada cuarenta kilómetros aproximadamente cuando el ffccndem puede arrastrar cien góndolas de mineral con un peso de ciento diez toneladas su capacidad desde ciudad Juárez Chihuahua hasta c Hidalgo Chiapas Méjico lindo y querido los gobiernos te han hundido

  4. ACA EN TAPACHULA CHIAPAS, HABIA TREN, SERVIA PARA TRANSPORTAR INDOCUMENTADOS, SE ADUEÑABAN DE EL Y SE VOLVIO PELIGROSO, NADIE VIAJABA SEGJURO, Y COMO EN TODO, UNOS VIENEN CON GANAS DE MEJORAR Y OTROS CON PERJUDICAR.. LO PEOR ERA QUE SUBIAN AL TREN, CUANDO IBA A CIERTA VELOCIDAD , LA TRACCION DE LAS RUEDAS LOS JALABA MUTILANDOLES BRAZOS Y PIERNAS. AQUI QUEDO MUCHA GENTE ASI.

    1. LOS FERROCARRILES O TRENES SON FUENTES DE PROGRESO, TODOS LOS GRANDES PAISES DESARROLLADOS TIENEN TRENES, ESPAÑA, JAPON , FRANCIA, LOS VECINOS EUA, ETC ETC. AL QUITAR LOS FERROCRRILES DE MEXICO NOS FUIMOS COMO LOS CANGREJOS, PA´TRAS, EN LO PERSONAL CREO QUE UNA RED FERROVIARIA PASAJEROS Y CARGA AYUDARIA AL PROGRESO DEL PAIS, YA QUE TAMBIEN QUITARON MUCHOS RAMALES DE ESTAS VIAS DE LAS CUALES MUCHOS PUEBLOS SE SERVIAN PARA TRANSPORTAR SUS PRODUCTOS.

  5. Me encantaría, que mis hijos vivieran esa aventura y emoción que yo viví en mi niñez., Viajando de Buenavista al estado de Michoacán. La comida y los paisajes los llevo en mi mente . También pienso en la otra situación estamos viviendo mucha delincuencia y sería también otra línea de asaltos y mal uso del transporte !! ?

    1. Gaby
      Tienes mucha razon, el derecho a la seguridad de las personas y sus bienes, están en último lugar de las prioridades de nuestros gobernantes.
      Es por esta razón que los inversionistas prefieran otros países, en lugar de nuestro amado México.
      Finalmente el objetivo de toda persona es tener ganancias monetarias.
      El hecho que en nuestro país la delicuencia organizada y no organizada, actúen libremente.
      Frena el desarrollo de nuevos proyectos que mejoren la economía.

    2. a mi me tocó dos tres viajes de Puebla a Veracruz, toda una travesía histórica, recuerdo que en las estaciones te vendías tamales y huevos duros con arroz y de chiquillos, recorriamos todos los vagones… inolvidable! Ojalá Lopez Obrador y la gente de apoyo concreten pronto el tren maya…

        1. Se oponen para favorecer la industria carretera y a los que cobran el peaje, por eso se oponen a los ferrocarriles, recomiendo buscar en Internet los protocolos secretos del tratado de Bucareli. Los trenes desarrollaron en los países a principios del siglo pasado, es económico, durable, amable con el ambiente, seguros si se le da un buen mantenimiento y ciertamente, es un placer

  6. Franc Cervantes Paradoja

    Fue una experiencia inolvidable. Me permitió apreciar lo hermoso de la naturaleza de mi México querido, valles, montañas, fauna, flora, pareciendo que tocaba las nubes con mis manos. El convivir con la gente dentro de él, muy amplio, rápido y cómo dejar de mencionar lo económico que es. Qué lástima que nuestro gobierno lo ha olvidado…ellos SÍ, pero Yo, jamás…

  7. Es verdad la falta q hace el tren por el bajo costo en el pasaje por hoy en la actualidad los costos en autobús son elevados.como cuando existía el tren jarochito de Veracruz a la CD.de México muy barato y se llenaba q tiempos aquellos ojala y vuelva a existir.

  8. A mi me tocó viajar por tren es tranquilisador y barato y conoces muchas partes hermosas en el Chepe el tren de Los Mochis a ojinaga precioso

    1. Somos bendecidos en los Mochis Sinaloa por contar con tren, de verdad q el viajar en tren es muy bonito y sobretodo el ver los hermosos paisajes q nos regala la madre naturaleza,

  9. EL RETIRO DE LOS TRENES DE PASAJEROS.OBEDECIO A INDOLES POLITICOS MAS QUE A QUE NO HABIA DEMANDA. LOS AVIONES Y LOS AUTOBUSES NO PODIAN COMPETIR CON LOS FERROCARRILES MUCHO MAS BARATO QUE AQUELLOS, Y COMO A LOS POLITICOS LES LLEGARON AL PRECIO LOS GRANDES CAPITALES DUEÑOS DE LINEAS DE AUTOBUSES Y AERONAVES. SALINAS DE GORTARI DEJO DE INVERTIR EN EL FC LO DEJO MORIR, COMO ESTAN HACIENDO CON PEMEX, y luego cambio LA CONSTITICION PARA VENDER LOS FFCC.
    ACUERDENSE COMO CASO LOMBARDO, PADRINO DE SALINAS, COMPRO 50 LOCOMOTORAS ELECTRICAS CUANDO EN FFCC NO HABIA NINGUNA VIA ELECTRIFICADA. ESOS ERAN LAS INVERSIONES QUW HACIAN. PURO NEGOCIO PARA ELLOS.

    1. Caso Lombardo compró las locomotoras eléctricas para el tren México-Querétaro, cuya construcción se interrumpió cuando Ferrocarriles Nacionales de México fué desmembrada. En efecto, la electrificación de la vía nunca se terminó, y los ferrocarriles de pasajeros “desaparecieron”. ¡Malvados rateros!

  10. Desconozco a quien corresponda reactivar la ruta de pasajeros por ffcc Monterrey a Rio verde S.L.P y pts. Intermedios; quedo en la nostalgia del recuerdo todo lo aquí comentado. Ferromex échale números…

  11. Juan Manuel Díaz Aguirre

    Sería formidable que existieran otra vez en todo el país ese tipo de transporte es más barato y la naturaleza más cerca de nosotros me gustaría la ruta que existía antes Tampico México Tampico Monterrey Tampico San Luis Tampico etcétera etcétera hagan un esfuerzo por que vuelva al país ese tipo de transporte mucho más económico no contamina en grandes cantidades transporta mucho más gente sería lo ideal para la gente pobre un transporte más barato voto por que vuelva ese tipo de transporte a México

  12. No hay pais en desarroyo o desarroyado sin ferrocarril, los 5 ferrocarriles mexicvanos el gobierno lo fucionó en uno NDEM y continuó en el abandonó ya que no se modernizó es decir lo destruyó argumentando muchas razones una de ellas que que operaba con números rojos y lo cocecipna a millonarios como telmex banca pemex cfe ect. Para el gobierno no funcionan pero milagrisamernte para los concecionarios si son rentables no obstante reducen la productivas al minimo rentable, actualmente sólo carga por carro entero un minimo turísto que mencionan en esta nota y e suburbano de la cidad de mexicorro ya no hay padaje en todo el pais como lo habia,paquetería servicio puñlman correo mucha tarea para AMLO reactevar las empresas pruductivas de mèfxico que la historia te lo premie o condene segun inervengas si quieren màs detalles diganme.

  13. Grato recordar el ferrocarril en Yucatan, contabamos casi 1000 kilometros de vias ferreas que unian todo el estado, siendo uno de los mejores comunicados de la Republica. Era maravilloso viajar a la playa en tren, viajar al interior del estado era una aventura turistica y gastronomica. Era romantico viajar al vecino Campeche comoda y entretenidamente. Los producto llegaban de Merida frescos y mas economicos. Pero vino el GOBIERNO FEDERAL, lo federalizo, lo vendio y lo desaparecio. Baldon eterno a los malos gobiernos los cuales no nos pueden quitar, los buenos recuerdos que son nuestra mayor riqueza. Conciudadanis el FERRICARRIL es PROGRESO, pero eso no les conviene. Salud.

  14. Ramón René Hoyos Medina

    El tren bala que recorría desde Mexicali al sur de Sonora..toda una experiencia al cruzar el desierto y observar las montañas de arena..todo un espectáculo. La estación de Nogales está esperando el tren y los pasajeros listos para revivir este bello transporte..

    1. WOW LO MENCIONA TAN PINTORESCO QUE YA ME VI VIAJANDO Y HASTA ME ILUSIONE… OJALA Y ALGÚN DÍA SE VUELVA A IMPLEMENTAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE, CLARO CON SU RESPECTIVA SEGURIDAD PORQUE YA LA DELINCUENCIA ESTA DESATADA

  15. El olvidado por los comentarios, seguro nunca viajaron Mexico’-Guadalagara, Guadalajara Manzanillo, Guadalajara Nogales y Guadalajara Mexicali. o Mexico¡’¡Nuevo Laredo, especialmente en Pullman, con Restaurant u Carro Observatorio y Bar eso era viajar a todo lujo, noches improvisadas de Bohemia en la cual no falataba una guitarra y varios cantantes entre los pasajeros.MARIO RUIZ Nostalgia pura

  16. En Europa el tren es la ley, pero nos dejamos moldear por los estadounidenses en todo. Una conspiración para que jalemos gasolina, compremos autos o viajemos en autobús y todo lo movamos con doble semiremolque mortífero.

  17. CORRUPCION DE NUESTRO GOBIERNO EN ESE TIEMPO Y A LA FECHA,EL UNICO PRESIDENTE QUE GOBERNÓ BIEN FUÉ A LOPEZ MATEOS QEPD A COLOCIO LO MATARON, ESPERAMOS TODOS LOS MEXICANOS UN VERDADERO CAMBIO CON AMLO,NO COMO EL QUE PROMETIÓ FOX,Y LOS DEMAS EX PRESIDENTES,YA DIJO AMLO QUE TENDREMOS OTRO TREN BALA Y LOGICO MUCHO MAS MODERNO,ASI COMO MUCHAS PROMEZAS MAS Y APARTE DE QUITARLES LAS PENSIONES MILLONARIAS A LOS EX PRESIDENTES,OJALÁ TAMBIEN LES QUITE LAS PLATAFORMAS{ ÁNTES DE PEMEX}QUE SE ADJUDICARON UNOS CUANTOS POLITICOS Y EX PRESIDENTES SALINAS,FOX,CALDERON,PEÑA NIETO,BELTRONES, RECIBIENDO GANANCIAS-RENTAS DE MAS DE 200MIL MILLONES DE DOLARES MENSUALES{ESTO SE LLAMA TRAICION A LA PATRIA}PERO INSISTO TENEMOS FE LOS MEXICANOS EN AMLO PARA RECUPERAR LO QUE QUEDA DE NUESTRO MEXICO VICTIMA DE TANTO SAQUEO,CORRUPCION,IMPUNIDAD,ETC,ETC,ETC,

  18. José Luis Lara Dominguez

    Me enfurece nada mas de pensar que una de las mas grandes infraestructuras realizadas en nuestro país como nación independiente, si es que no la mas grande; se mando al inodora por la irresponsabilidad de tantos pésimos gobernantes que hemos tenidos como líderes máximos durante todo el siglo veinte.

  19. ELIAS ABEL NAVARRO BELTRAN

    PARA QUE PARA QUE BORREN LOS COMENTARIOS COMO EL MIO,ONLY POR DECIR-RECORDARLES VERDADES PUBLICADAS EN ESTOS MISMOS MEDIOS DE COMUNICACION RELACIONADO CON LOS PECIMOS GOBERNANTES QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRO MEXICO

  20. Ah¡ Aquellos viajes de Mérida-Coatzacoalco y de allí por extensión a otro mundo. La Ciudad de México que se programaba para cuarenta horas desde >la república yucateca, hasta chilangolandia. Cuando el tren pasaba por territorio traxcalteca, aquellos frascos del tlachicotlon (léase:pulque). ha¡ y los familiares esperando desde el día anterior, refunfuñando: maare ya esperamos un monton, hasta parece que el tren viene empujado por un burroserá que se poncho las llantas del tren. Bueno, todo sea por ver a sus coterráneos. Y llegaban y la consabida pregunta. Me trajiste mi chile habanero, el recado para hacer cohinita pibil, aquí todos los chilangos preguntan<. Ah, qué días aquellos mi querido Purux.

  21. Yazmin vazqiez rodriguez

    Los trenes de alguna manera es mejor transporte ya que los aviones se anfan cayendo y las varretetas cada vez son mas peligrosas estaria bien que en todo el pais se volviera a viajar en trenes como antes asi vamos viendo !as las montañas y todo el paisaje tam hermoso aparte de lp ecomico . es una experiemcia fabulosa y mas armoniosa y social.

  22. Francisco Baas Estrella

    Ah¡ Aquellos años Don Matux. Cuando el tren salía de aquí dentro de Mérida y nosotros queríamos a ir conocer Chilangolandia. Viaje programado para cuarenta horas y… se prolongabaga horas y horas por si se emborrachaban los garroteros, los inspectores, el maquinista etc, etc y etc.Al fin llegabamos Coatzacolcos. Los niños ansiosos preguntaban a sus papás >ya llegamos. Y ellos muy aflijidos les decían. >callate x-la chiquitomaaare no llega el tren -parece que lo está empujando un burro-. Al fin llegaba en tren y los familiares corren a recibirlos. >Me trejistes mis chiles habaneros, el achióte para la cohinita pibil, ya mis vecinos los chilangos ya me piden el manjar de los mayasSonora a Yucatán (aunque no usen Tardán) mas baratos los sobreritos coreanos.

  23. Leo mucha nostalgia, para pododer reactivar ese trasporte se rrquiere mucho dinero, adema existe el proyecto del tren rapido MMéxic-Queretaro, ampliándose a Guadalaja. En algunos años lo tendremos.

  24. Tren Mexicali-México, D.F., aquellos tiempos que pasaba por Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Estado de México., era una gran opción de muchas personas del Noroeste de México y compratriotas de USA., este se podría reactivar para un opción económica de transporte para todos los niveles de usuarios.

  25. Francisco Baas Estrella

    Ah¡ Aquellos años Don Matux. Cuando el tren salía de aquí dentro de Mérida y nosotros queríamos a ir conocer Chilangolandia. Viaje programado para cuarenta horas y… se prolongabaga horas y horas por si se emborrachaban los garroteros, los inspectores, el maquinista etc, etc y etc.Al fin llegabamos Coatzacoalcos. Los niños ansiosos preguntaban a sus papás >ya llegamos. Y ellos muy aflijidos les decían. >callate x-la chiquitomaaare no llega el tren -parece que lo está empujando un burro-. Al fin llegaba en tren y los familiares corren a recibirlos. >Me trajistes mis chiles habaneros, el achióte para la cohinita pibil, ya mis vecinos los chilangos ya me piden el manjar de los mayasSonora a Yucatán (aunque no usen Tardán) mas baratos los sobreritos coreanos.

  26. Guillermo Lopez Perez

    Desafortunadamente la CORRUPCION acabó este modo de viajar.
    Se subía la gente al ferrocarril y le daba al checador una cantidad mínima que no ingresaba a la empresa.
    Y aún en el Chepe se suben personas en las estaciones intermedias y como no hay venta de boletos, el pago queda en manos de los operadores

  27. En japon el tren es muy popular, mexico podria adoptar esa tecnologia. Construir una via de tren es mas barato que construir una carretera y es menos invasiva para la naturaleza. Yo viaje en tren hace muchos años y aún no olvido la experiencia. Voto porque regrese.

  28. El servicio de autovías entre Chihuahua capital y Ciudad Juárez por FNM y de Chihuahua a Los Mochis por el Ch-P era de lo más rápido y cómodo. Los autovías Rolls-Royce y Fíat eran una excelente opción ciando había prisa. Había corridas diarias entre estas ciudades en uno y otro sentido. Lo mejor del ferrocarril es que prácticamente te deja a corta distancia del centro de la ciudad. En Juárez la estación se encuentra casi en el centro

  29. El tren del pacifico, sería grandioso volver a viajar de Mexicali a Guadalajara, sin el estrés del automóvil o la inseguridad del autobús. Magnifico para las personas de la tercera edad que por su salud no pueden viajar en avión. Muchas razones hay para activar el tren de pasajeros en toda la republica, el consumo de combustible es una razón importante.

  30. Jose Manuel Izaguirre Lopez

    Como todo lo que es Bueno para la mayoria no es Bueno para el Gobierno en Europa ,Asia yOriente el Trasporte
    principal es el tren, comodo,rapido,economico porque no copiamos lo Bueno y Practico es la diferencia entre un
    Pais del Primer Mundo y uno Tercermundista ojo AMLO Y CUATES QUE LO ACOMPAÑAN.

  31. El ferrocarril como medio de transporte, es de los mas seguros, y como medio de carga es muy barato,es importante recalcar que las economías mundiales le deben su auge a este medio de transporte, en todo el pais hay vías que aun están en uso por ferrocarriles de carga, aquí en
    ciudad juarez , llegan constantemente eormes ferrocarriles.
    también me trae recuerdos muy gratos, viajar en pullman en los dormitorios era lo mas comodo que había, dentro de las misma cabina había servicios sanitarios …. era una chulada el viaje de mexico a Morelia

  32. haber si AMLO con su gobierno populista reactiva este sistema de transporte económico, pensando de verdad en los intereses de la gente pobre

  33. No cabe duda de que el tren es el transporte más económico y democrático que se ha inventado. Esperemos que el nuevo gobierno reactive la modernización de sus rutas en todo México.

  34. El tren Regiomontano Monterrey – Mexico. Salida 6pm de Monterrey y llrgada a Cd de MEXICO 7AM. Restaurante, Bar. Camarote, Cabina. Escala en SLP. Una Maravilla de viaje. Lastima se lo acabaron.Siempre lleno.

  35. jorge beltran Manzo

    extraño la ruta que cubría el Ferrocarril del Pacifico de Guadalajara, Jalisco, a Nogales en el Estado de Sonora; Mexico y sus ciudadanos requieren de su servicio

  36. Los trenes de pasajeros fueron y son una gran solución para el transporte de

    la ciudadanía, pero los intereses de los transportistas, aéreos, por carreteras,venta de automóviles y corrupción, serán un obstáculo para su desarrollo, ojalá cambien las cosas en México.

    1. inolvidable, me tocó una vez en el 80 y luego en el 83 un tren que debía salir a las 7 de la mañana desde Puebla, pero sañió hasta las 12 del día, recuerdo haber llegado al puerto de Veracrúz como a las 10 de la noche, según este mismo tren nos llevaría hasta Tapachula, lo cual la sorpresa fue que nos bajaron a todos para agarrar otro al siguiente día el cual nos dijeron iba a salir a las 8 de la mañana, pero igual no siquiera salió ese día y allí en la terminal nos quedamos todos los pasajeros entre nuestras cosas, el chiste es que salíó hasta las 12 del día y recuerdo haber llegado hasta el tercer día a Tapachula… toda una experiencias, quizá de las ultimas que dieron Ferrocarriles Nacionales….

  37. Juan Gabriel Martínez Juárez

    Sería genial poder viajar en tren de nuevo además si se realizará un estudio en nuestro país es como patrimonio nacional histórico de nuestro hermoso mexico al igual para nuestra historia revoluciónonaria yo aún conservo mis boletos de Guadalajara tiguana y un viaje que marcó mi vida de niño fue un viaje México Mérida decendi en la estación chontalpa Tabasco fue algo mágico siempre fueron los viajes muy seguros hoy la tecnología nos alcanzo si se mezcla de nuevo los trenes d vapor electrónicos o híbridos o de celdas solares en los vagones y en la máquina sería muy ecológico a nosotros como usuarios no nos importaría pagar un precio gusto por un viaje es fantástico los viajes en tren SALUDOS

  38. Me gustaría saber, como información general para todo el pueblo de Mexico:
    Por cuánto tiempo están concesionados los FF CC NN DE MEXICO a Kanssas City?

    Cuando termina la concesión?

    Cuánto beneficia o perjudica la enonomia de Mexico?

    Y las condiciones en que se otorgó dicha concesión.

  39. EGLANTINA ESQUIVEL MARTINEZ

    AMI ME ENCANTA VIAJAR EN TREN RECUERDO QUE LLEGABA A MEXICALI RECUERDO CUANDO UN GRUPO DE MUJERES
    QUE VENÍAMOS DE UNA CONVENCIÓN VENÍAMOS DE MÉXICO Y TOMAMOS EL TREN HASTA GUADALAJARA Y HAI COMPRAMOS BOLETO PARA MEXICALI.
    QUE TIEMPOS.

  40. José Manuel González

    De pequeño viajé por tren desde Hermosillo hasta la Cd. de México era un viaje de tres días y era maravilloso. Y definitivamente era mucho más económico y sobre todo cómodo que viajar en autobús. La verdad al ferrocarril lo dejó morir el gobierno por los caciques del autotransporte que boicotearon todos los planes de inversión para la modernización del servicio ferrioviario porque sabían que les iba a ser imposible competir con FFCC más veloces y cómodos, por eso los Figueroa, los Alcántara, etc siempre se opusieron al crecimiento de los FFCC

  41. Lo recuerdo con nostalgia y con orgullo para los que no conocieron esos viajes tan maravillosos.
    Mi familia y yo viajábamos de la México a Oaxaca, mis hermanos y yo aprendimos a disfrutar de las personas ya que eran amables y nos convidaban (nos daban la probadita de alimentos que no conocíamos) eran respetuosas.
    En el transcurso del viaje podíamos relajarnos adultos y niños con las montañas, los paisajes, árboles coposos verdes, los animales pastando, por las ventanillas saludábamos a las personas o animales. jajajja. Fue algo único que jamás olvidaré.
    Si regresara podrían usarlo para transporta toda clase de productos, habría quizá menos accidentes que ocasionan los transportistas que se voltean en carreteras o dentro de la ciudad causando caos.

    1. Tienes mucha razón . Era maravilloso viajar por tren esa ruta. Da mucha nostalgia y coraje al mismo tiempo, que la obra más importante de esa época, que realizó el gobierno de México y que costó muchas vidas humanas, haya desaparecido por la ambición de uno de los gobernantes más ambiciosos y corruptos que ha tenido el país, cómo lo fue Salinas de Gortari. Es una lastima que los Mexicanos seamos tan apáticos en estos casos y hayamos permitido la venta de Ferrocarriles Nacionales a empresas privadas. En fin.. Sólo nos queda esperar que el gobierno de López Obrador pueda hacer algo al respecto. Pero también debemos estar dispuestos a participar como ciudadanos si es necesario y no dejarle todo al gobierno.

  42. No podemos tener en México un tren porque somos muy permisivos viajaban guatemaltecos y ninguna autoridad pide pasaporte o permiso . Otra cosa todos nuestros presidentes son ambiciosos quieren enriquecerse ellos y sus familias.

  43. Me gustaria que regresara la ruta cd juarez mexico y poder recorrer todo mi mexico y llegar a esos pueblitos que se encuentran por toda la via del tren y es mas economico viajar a la ciudad de mexico,bueno eso es un sueño y yo voto para que vuelva otraves la ruta del tren,gracias

  44. Ada Alicia Jimenez Arthur.

    Si seria un proyecto y un gran desafío para nuestro actual gobierno; AMLO tiene usted una oportunidad de oro para documentar en la Historia y entre sus logros el apoyo de este sistema de transporte dirigido a los más pobres y a la vez traer una buena Salud al controlar el estrés permitiendo poder viajar por todo México a bajo costo y no se diga lo amigable con la naturaleza que seria el reactivar el.uso del tren por sus bajos contaminantes y bajos costos en el transporte de productos; ojala lo tome como un reto y podamos disfrutar nuevamente con esos viajes desde la ciudad de la verde antequra o sea Oaxaca e ir a la ciudad de México como cuando era niña y disfrutar de los paisajes tan hermosos que se encontraban en esas rutas y tener la oportunidad de convivir con nuestra gente indígena que hay en todo ese trayecto o también el del ir a la Ciudad de Ixtepec, Istmo a Oaxaca y pasar por su hermosos riachuelos, pequeños acantilados y disfrutar de la gran flora y fauna que se admira al ir a esas zonas por medio de este transporte!!!.

  45. Edgar suastegui hernandez

    seria muy bonito que volviera a funcionar el tren de pasajero pero eso resulta imposible todo se lo debemos a carlos salinas de Gortari que acabo con el ferrocarril era muy bonito viajar en el tren soy un extrabajador del tren de pasajeros y recordar es vivir

  46. Lástima, viajar en tren era toda una aventura, yo creo que la ambición de los influyentes llevo a la privatización de este medio de transporte, por eso nos ven con un país mediocre, porque no hacemos nada cuando nos damos cuenta del saqueo del cual se benefician unos cuantos…

  47. La idea de los neoliberales siempre es la misma: Reduce el gobierno al minimo en los servicios que compitan con los privados y dejaselos para que se hagan multimillonar ios…mas si son tus amigos-prestanombres (los hank gonzales construyendo ejes en d.f., el cuñado de salinas en el nuevo aero puerto, etc.) en los ferrocarriles ahora sirve n a los Slim. Kansas City u otras transpor tistas que solo mueven sus mercancias y no creo se les moleste para nada por parte del nuevo gobierno

  48. Los gobiernos prianistas mataron el ferrocarril de pasajeros a cambio de prebendas de las compañias de ffcc extranjeras, Seria magnifico que el gobierno de AMLO rescatase este magnifico medio de comunicacion para el beneficio del pueblo.

  49. Todo se lo debemos al gran Ernesto Zedillo, chatarreando nuestros trenes. Curiosamente es socio de una linea norteamericana de ferrocarriles. Echenle coco. Todos esperamos el cambio con AMLO.

  50. Los mexicanos lo merecemos.. necesitamos invertir para poder disfrutar de nuestro México.. nuestra niñez fue fantástica viajando de Mexicali a Guadalajara son de mis recuerdos favoritos.. imaginen ahora uno de Mexicali a Los Cabos por las Bajas California wow.. El turismo en nuestro país se reactivaríar.

  51. Yo lo disfruté en su momento y me parece que nunca debieron dejarlo perder, es mentira que ya no tenía demanda, no toda la gente puede pagar un boleto de avión, ni tiene auto, así que esa era la opción ideal, claro que los políticos lo último en lo que piensan es en los ciudadanos así que jamás le invirtieron un centavo y acabo por perderse lo que ya había, que pena era hermoso viajar en tren.

  52. Aqui en Guadalajara se pueden utilizar las vías actuales para trenes suburbanos. . El camino ya está, falta solamente el equipo de transporte y el sistema que los maneje conjuntamente a ambos: pasaje y carga,
    Guadalajara-Santa Cruz de las Flores en la ruta a Manzanillo y Guadalajara-Tequila en la otra ruta a Nogales..

  53. Estoy de acuerdo con los que les gustaría que este medio de transporte volviera a sus tiempos,y pues si es mucho más seguro que los otros medios,y pues ojala un día México tenga que realmente empiece a cambiar lo malo por lo bueno y por lo más conveniente Economicamente también para el,y pues ojala y este gobierno empezará a ser cosas ya que yo pienso que lo más importante para el país es comenzar ese cambio,y para los demás darle continuidad,y para nosotros como el consumidor pues también luchar un poquito más para que esas cosas buenas no desaparezcan,tratar de no dejar que estas cosas que an echo los demás gobiernos,eso de vender los recursos del país para mi no tiene nombre,no puede ser placentero para una persona en este mundo a ser cosas malas y dejar que la familia pague por todo,eso si se me ase demasiado falta de ética para los gobernantes que emos tenido.

  54. Silvia ramirez rodriguez

    Hola saben yo vivo por san miguel ajusco por donde pasaba el tren para cuernavaca donde hay abandonado una especie de camarote del tren.mi pregunta es tendrian algun modo de rescatarlo ya que tiene años en completo abandono gracias

  55. Y saben por que no le conviene al gobierno apoyar este medio de transporte? Están al servicio de monopolios, como ADO en el sureste del país, donde no nos queda de otra, viajar en GL de ADO….ya estará bien que en unos 10 años se vea que se pudo transformar este país sin esos ” vendidos”

  56. HUGO FRANCISCO RUIZ ,

    HOLA COMERCIANTES, EX PASAJEROS Y EMPRESARIOS AMIGOS DEL FERROCARRIL, TAL COMO LO HAN EXPRESADO ANTES,, LOS GOBERNANTES EMANADOS DEL PRI, SOLO VIERON Y HAN VISTO SUS INTERESES ECONOMICOS Y ES UNA DE LAS CAUSAS POR LAS QUE CARLOS SALINAS DE GORTARI, INICIO LA DESARTICULACION Y POSTERIOR DESAPARICION DE FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO SEGUIDO POR EL DECRETO DEFINITIVO DE ERNESTO CEDILLO,;;; AMBOS PERO PINCIPALMENTE EL SEGUNDO SE CONVIRTIERON AL FINAL DE SUS RESPECTIVOS SEXENIOS EN ACCIONISTAS DE LAS PODEROSAS EMPRESAS FERROVIARIAS NORTEAERICANAS,, SIENDO A PARTIR DE ENTONSES MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE LAS MISMAS UNION PACIFIC, Y KANSAS CITY SOUTHERN LINES, RESPECTIVAMENTE;,,, MISMAS EMPRESAS A LAS QUE LES FUERON VENDIDAS CASII TODOS LOS BIENES DE LOS FERROCARRILES MEXICANOS,,, REPARTIENDOSE ENTRE CUATRO EMPRESAS CREADAS EXPROFESO, CON CAPITAL DE NORTEAMERICANOS COMO MAYORISTAS, Y ASOCIADOS CON EMPRESARIOS Y POLITICOS MEXICANOS EN MENOR PORCENTAJE,,,, PERO LO PEOR DE TODO ES QUE LES ENTREGARON A ESAS CUATRO EMPRESAS TODOS LOS BIENES QUE TENIAN LAS EMPRESAS FERROVIARIAS MEXICANAS,,,, TERRENOS Y DERECHOS DE VIAS POR DONDE HABIA VIAS, ESTACIONES, PATIOS DE MANIOBRAS, ESPUELAS, Y SUS TIERRAS DONDE SE HACENTABAN, LOS TALLERES DE MANTENIMIENTO, LAS CENTRALES TRONCALES, EDIFICIOS, PATIOS DE RESGUARDO Y CORRALONES, TODA LA RED TELEGRAFICA Y DE COMUNICACIONES POR RADIO Y MICROHONDAS, LOS EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, LA CENTRAL DE CARGA DESDE LA IMMENSA PANTACO, HASTA LAS DE LAS FRONTERAS COMO NOGALES, MEXICALI, CD. JUAREZ Y LAREDO, PASANDO POR MONTERREY GUADALAJARA AGUSCALIENTES, TAMPICO, SALINA CRUZ, MINATITLAN, COATZACUALCOS, PUERTO DE VERACRUZ, MANZANILLO Y OTRAS TANTAS ETC….. Y ADEMAS LES DEJARON A QUE ESCOGIERAN PARA QUEDARSELAS, EL MEJOR PARQUE DE MATERIAL RODANTE COMO LOCOMOTORAS DE ULTIMA GENERACION QUE SE QUEDARON 123), 5000 GONDOLAS (Recien compradas por Caso Lombardo y sin rodarse) , CARROS CARGUEROS, Y LOS ULTIMOS LOTES ADQUIRIDOS DE CARROS DE PASAJEROS Y DORMITORIOS COMPRADOS A JAPON (QUE ERAN MAGNIFICOS EQUIPOS) Y TANTISIMOS MAS BIENES ….. CALCULEN USTEDES NADA MAS: CADA LOCOMOTORA EN PROMEDIO COSTBAN EN ESE ENTONSES $75,000,000.00 SETENTAYCINCO MILLONES DE DOLARES ,QUE SE QUEDARON ESTAS EMPRESAS Y TODO LOS DEMAS BIENES ,,,, QUIENES NOS OPUCIMOS A ESTO EVALUAMOS QUE LES ENTREGARON A LAS EMPRESAS GRINGAS BIENES POR $5,200,000,000,000,,, SI COMO SE LO EXPLICO Y MENCIONO CINCO BILLONES DE PESOS MEXICANOS ,, Y SABEN CUANTO “SIMULARON PAGAR” ?? ..,,.. SOLO CINCO MILLONES DE PESOS,, QUE POR CIERTO TAL COMO SIMULARON ENTRAR A LAS ARCAS NACIONALES ASI SALIERON DE LA sECRETARIA DE hACIENDA POR OTROS MOTIVOS LEGALES,,, Y SE DESAPARECIERON DEL FONDO DE RESERVA NACIONAL…… Y PARA CONCLUIR MI COMENTARIO LOS RESTANTES 42000 CUARENTAY DOS MIL FURGONES Y LOCOMOTORAS QUE NO SE QUEDARON LOS GRINGO- MEXICANOS LOS VENDIERON COMO CHATARRA EN OTRO GRAN FRAUDE A TAN SOLO A $0.13 (TRECE CENTAVOS) EL KILO DE METAL. …… ATTE UN DEFENSOR DE EL SISTEMA FERROVIARIO Y AMIGO … ESTOY A SUS ORDENES EN [email protected]

  57. Indudablemente, todo lo maravilloso del transporte terrestre lo tenía en nuestro país el tren. Era económico; se viajaba con comodidad; se gozaba de un ambiente muy familiar entre el pasaje, se disfrutaba, casi como un paseo el recorrido por lugares naturales hermosos, variados por la geografía de cada región; los servicios de venta de alimentos, bebidas y frutas era muy variado, aún, alrededor de la media noche. En la actualidad bajaría mucho la contaminación ambiental. Sin embargo, es muy posible que se haya proyectado eliminarlos, por lo menos por un buen tiempo. Hay algunos lugares de Oaxaca en que se han desmantelado las vías. Son serios los puntos a favor, y algunos de mucho peso, para que los ferrocarriles tengan un feliz retorno en el transporte terrestre, pero además con calidad de servicio. El más poderoso contrapeso es… … … la impunidad a la corrupción.

  58. EL PENDEJO DE PEÑA SE DEJO DOMINAR POR EL PUERQUITO VALIENTE DE TRUMP. QUE NO LO DJO CONTRUIR EL TREN RAPIDO DE CDM- QUERETARO. QUE LOS CHINOS LO IBAN A CONTRUIR PERO ESTE BURRO ES UN AGACHON, MENOS CON EL PUEBLO DE MEXICO AAP SIEMPRE QUIERE APORREAR NO ES PATRIOTA ODIA AMEXICO.

  59. jorge peralta díaz

    Es claro que el manejo ha sido a modo, ya que supuestamente si alguien suspende los pagos en los servicios de carga, si el deudor se presenta voluntariamente, recibe descuentos al realizar sus pagos, en lugar de aplicarle sus respectivos intereses como lo hace cualquier empresa, también sucede como a PEMEX en que nos dijeron que el PETROLEO se nos acabó y meses después, ya hay PETROLEO nuevamente, inclusive nuevos PETROLEROS, cuando sabemos que cualquier exploración tomas años, no meses para obtener resultados y como nos trataron de chamaquear, fue mas fácil cambiar por un GOBIERNO HONESTO que corrija todas estas anomalías y pronto tendremos ferrocarril para la RUTA MAYA y en el ITSMO DE TEHUANTEPEC donde se requieren en el primer caso el transporte turístico y en el segundo servicios de carga, sabemos que no es posible que los ferrocarriles que en todo el MUNDO CRECEN y aquí han venido a menos y que en cien años jamás pudieron crecer, y pronto veremos esos cambios con nuestro NUEVO GOBIERNO, Felicidades Presidente Electo NADRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con quien JUNTOS HAREMOS HISTORIA.

  60. SERIA BUENO QUE AHORA QUE ESTE AMLO PONGA NUEVAMENTE EN FUNCIONAMIENTO LOS TRENES DE PASAJE ES UN MUY BUEN NEGOCIO YA QUE MUCHA GENTE DE PUEBLOS AISLADOS DONDE UNICAMENTE PASABAN LOS TRENES DE PASAJEROS SE QUEDARON SIN ESTE MEDIO Y TUBIERON QUE EMIGRAR A OTRAS PARTES PARA PODER SOBREVIVIR PERO SE SIGUE NECESITANDO ESTE SERVICIO EN MUCHAS PARTES DE LA REPUBLICA MEXICANA OJALA Y ALLA ALGUIEN QUE SE INTERESE EN IMPULSAR NUEVAMENTE ESTE SERVICIO

  61. J Jesus Villela Loredo

    En los Paises Avanzados el Tren es un medio de Transporte eficiente y moderno, con velocidades de 400 km/hora, aqui nos gana la corrupcion y el subdesarrollo. Cuando regrese el servicio del Tren de Pasajeros, sera signo de que la Corrupcion se ha ido y que en verdad estamos progresando. Cuando el Interes nacional este sobre los intereses particulares de Algunos Cuantos.

  62. jose martel nuñez ureña

    ojala y se reactivara este servicio, yo lo use solamente unas dos o tres veces de niño en Michoacán pero enseguida se desapareció este servicio dijeron que por incosteable, había un servicio de Uruapan a la ciudad de mexico salías por la tarde y amanecías en la cdmx, me quede con n las ganas, creo que habría que reactivarlo pero mejorado o modernizado

  63. ING. JESÚS GUTIÉRREZ ULLOA

    Y QUÉ DECIR DEL SERVICIO DEL FERROCARRIL EN EL SURESTE DE MÉXICO,: UN GRAN SERVICIO TANTO DE CARGA COMO DE PASAJEROS, DESDE LA ÉPOCA DE PORFIRIO DÍAZ CON LA INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL DE TEHUANTEPEC QUE CONECTABA EL OCÉANO PACÍFICO CON EL GOLFO DE MÉXICO, UNIENDO LOS PUERTOS DE VERACRÚZ Y SALINA CRUZ, SIN OLVIDAR SUS DISTINTOS RAMALES QUE COMO VENAS EN EL ORGANISMO, CONECTABAN IMPORTANTES REGIONES DE LOS ESTADOS DE CHIAPAS, OAXACA Y VERACRUZ COMO CIUDAD IXTEPEC, SUCHIATE, TONÁLA, MATÍAS ROMERO, JESÚS CARRANZA,. ESTAS LINEAS FERROCARRILERAS QUE LOGRARON HACER DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC Y ESTADOS DE CHIAPAS Y OAXACA REGIONES CON VERDADERO POTENCIAL ECONÓMICO EN AUGE CONSTANTE QUE LOS CONVIRTIÓ EN VERDADEROS EMPORIOS DE RIQUEZA. PARA BIEN DE LA PATRIA EN GENERAL OJALÁ DENTRO DE LOS PLANES DEL NUEVO GOBIERNO ESTÉ CONTEMPLADA LA REHABILITACIÓN DE TODOS ESTOS RAMALES FERROVIARIOS QUE SEGURAMENTE DARÁN VIDA A LA REGIÓN DEL SURESTE, NATURALMENTE QUE TENDRÍA QUE SER UN FERROCARRIL MODERNO, CON VÍA ELÁSTICA Y EQUIPO DE PRIMERA GENERACIÓN, DE ALTA TECNOLOGÍA,. RÁPIDO, SEGURO Y EFICIENTE. PARA ESTO, SE NECESITA TOMAR EL EJEMPLO DE MUCHOS PAISES COMO JAPÓN Y ALEMANIA, CON MILAGROSOS AUGES ECONÓMICOS QUE POSEEN UN SISTEMA DE TRENES IMPRESIONANTE. SOÑAR NO CUESTA NADA, PERO VALE LA PENA INTENTARLO.

  64. alejandro cruz carranza hernandez

    lo ideal es que se habra de nuevo y se construya desde tijuana hasta cd.juarez y cd. juarez hasta yucatan y de y yucatan tamaulipas y tamaulipas cd. juarez todo se puede haaaora con la llegada de MALO Y QUE DIOS NOS PROTEGA

  65. mis padres lo usaban para viajar de Celaya Guanajuato al fresnillo zacatecas en se tiempo el viaje le costaba $ 5 pesos asta que el presidente Zedillo lo privatizo, que mamadas.

  66. Ernesto Piñeyro Piñeyro

    En los años 40, yo viajé más de siete veces en el “Águila Azteca”, de Nuevo Laredo a la ciudad de México. Salia a la 16:00 hs. de la frontera y llegaba 24 hs. después a la estación de Buena Vista. 24 hs. de diversión, aprendizaje y exploración gastronómica, con sus vendedoras de comida a la orilla de la vía. Eran las máquinas de vapor; negras, enormes, poderosas, impresionantes. Con sus campanas, silbatos y humaredas, parecían tener vida, como grandes paquidermos prehistóricos. Por las noches, en las curvas, podíamos verlas con sus luces frontales alumbrando el camino de acero. Y las ventanillas de los vagones iluminadas desde adentro, semejaban enormes gusanos, dragones o reptiles de historia de aventuras. ¡Que Indiana Jones, ni que Indiana Jones! Estas si eran aventuras de verdad. Lástima que las hayan desaparecido. Deberían colocar en cada plaza principal del país, una máquina, su carbonera o tender, y un caboosse. Saludos, Ernesto Piñeyro Piñeyro, desde Monterrey.

  67. Felipe Castillo Tapia

    Creo que que es impreciso el decir que dejaron de tener demanda siempre fue un servicio muy solicitado por su bajo costo y poblaciones enteras enfrentan hoy crisis muy duras pues con el ferrocarril y su actividad sostenían la vida económica de los habitantes. En el momento de su privatización el servicio de pasajeros estaba muy descuidado de manera intencional las administraciones y el gobierno federal lo dejaron morir para poder rematarlo a la iniciativa privada.
    Quedo a sus ordenes

  68. No existe un tren ‘Cañón del Cobre’. El tren que cubre la ruta de la Cd. de Chihuahua a Los Mochis (prolongado a Topolobampo), teniendo una estación en el Divisadero Barrancas del Cobre. Originalmente el nombre es el Tren Chihuahua al Pacífico, o abreviado CH-P coloquialmente llamado ‘Che-Pe’ (hay que recordar que antes existía en el alfabeto español la letra CH [Ché]). A raíz de la privatización, Grupo México decidió nombrarlo al día de hoy, ‘Chepe’.

  69. Rigoberto Pérez hdez

    El futuro de México, debe incluir el transporte por FFCC, en todas partes del mundo, después de los aviones, están los FFCC, de manera que no hay motivos ( ecepto los monopolios) para que se rehabiliten los ferrocarriles, esto abarataría los costos de los transportes y los fletes, bajando los precios de todos los productos en el mercado.

  70. Sería padre padre volver a reactivar las líneas de pasajeros del ferrocarril, muchas etapas de mi niñez me recuerdan el ferrocarril, los abuelos, las tías, en fin la familia, toda una aventura viajar en el tren, aparte nosotros éramos pobres y el costo del viaje En ferrocarril pues barato…enbesta época sería muy bueno yavque las generaciones actuales ni conocen los ferrocarriles..

  71. Yo me gane en los años 60s En secundaria viajes por mejor estudiante por los 3 años consecutivos de Guadalajara hasta Chetumal en tren , viajes inolvidables pasando por Querétaro, D.F.,Puebla,Veracruz, TABASCO, Chiapas , Yucatán, Quintana Roo Chetumal ,no entiendo a los millonarios del transporte o del turismo porque no invierten en este maravilloso transporte

  72. Deberían de revisar las bases bajo las cuales se acordó la concesión de los ferrocarriles, en el mismo se establece un plazo para dar el servicio de pasajeros que tengo entendido ya venció desde hace más de 10 años y las empresas ferroviarias no han cumplido dicho compromiso, a ver si con el nuevo gobierno se les exige cumplir este compromiso.

  73. Muy cierto, en Tapachula teníamos este servicio le llamaban el Centro americano y salía de Tapachula a las 3,45 de la tarde hacia el DF, en Veracruz de transbordaba a otro tren que venía creo de Merida, eso sí era muy tardado y aburrido, había un vagón restaurante, la [email protected], clase eran asientos de madera muy incomodos. Que tiempos

  74. Laura Elena Castillo

    Me encantaría volver a viajar en tren y admirar la naturaleza de éste bello y gran país que es México tan humillado y pisoteado por antipatriotas corruptos que han querido acabar con esta hermosa tierra. Mexicanos ayudemos a Andrés Manuel López Obrador excelente político y persona a luchar para que juntos logremos el México que todos anhelamos

  75. como en todas las p.r.i.vatisaciones a los mexicanos no nos va bien, no nos beneficiamos, E. Zedillo fúe el que nos p.r.i.vó de este transporte de nostalgia que desde la revolución nos habia acompañado

  76. Bellos recuerdos de esta hermosa maquina.Yo viajaba de Saltillo a Buenavista; Allende Coahuila-Buenavista- Veracruz. Seria maravilloso volver a recorrer esos paisajes.

  77. POR LO QUE HE CONOCIDO, TAL PARECE QUE LOS QUE ACABARON CON EL SERVICIO DE PASAJE EN TREN FUERON LOS MISMOS TRABAJADORES DE ESTE SERVICIO EN FNdeM. HACIAN EL NEGOCIO DE SU VIDA DESDE EL BOLETERO HASTA EL MAQUINISTA.

  78. Hola! Sería bonito que volviera esa época dónde se podía viajar en tren, tuve la oportunidad en mi niñez de hacer 3 viajes y tomar un cafe o té durante el viaje ver la luna en todo su explendor recostado entre laa camas improvisadas cuando viajaba con mi papá, él fue agente postal y viajo por toda la republica toda su vida.
    Que padre sería viajar nuevamente en tren..

  79. José Antonio Urbina Ocón

    Yo pienso que es cuestión de voluntad política. La demanda ahí está y sólo se requiere que el Gobierno quiera iniciar los proyectos. Pueden iniciar con rutas cortas, para que vayan viendo la demanda, por ejemplo, el México-Cuernavaca sería un buen parámetro. Basta con que revisen las estadísticas de los pasajeros que se mueven en las centrales camioneras y tendrían una muy buena referencia de las rutas más solicitadas.

  80. Juan Ramirez Martinez

    Para este rumbo de Nuevo Leon habia un tren que se llamaba el Regiomontano, su ruta era de Monterrey a la Cd. de Mexico pasando por Saltillo, San Luis Potosi y Queretaro. Fueron muy bonitos tiempos viendo los paisajes de nuestra nacion,ojala y AMLO logre ese proyecto que tiene para volver a reactivar los trenes de pasajeros aunque sean tipo bala.

  81. Hay compañías que se han ofrecido a dejar en circulación trenes modernos solo que les compren sus ferrocarriles como España , por lo que creo debe haber muchas compañías que estarían dispuestas a ayudarnos con su tecnología, solo por vendernos los ferrocarriles, hay que considerar muy seriamente en el regreso de ese hermoso medio de transporte en beneficio de la población mas necesitada y ferrocarrile modernos para todo aquel que lo quiera disfrutar como el ferrocarril Estrella o el Pullman que eran de categoría.

  82. Me toco viajar guadalajara nogales y a mexicali en el tren bala en el tren que le decia el piojo y en autovia guaymas nogales una experiencia muy bonita y nostalgica estoy de acuerdo con los que quieran un tren y por todas partes de mexuco pirque no. Mexico tiene partes muy hermosas para conicer por medio de un tren

  83. yo viaje tambien de niña mi abuela estaba enferma mi tio segun la cuida el vivia aqui en la cludad de mexico, nosotros veniamos de torreon coahuila durabamos un dia viajando yo tenia como cuatro años regresabamos de mexico y ya estaba el telegrama que regresaramos, me gustaba porque en todo el camino veia paisajes bonitos , wn cuencame durango se subian gente a vender gorditas de papa en xhile rojo estaban ricas no las he probado como esas creo que en zacatecas habia un tunel en el cual casi se juntaba la trompa con el cabus era muy bonito ojala los activaran nuevamente bonitos recuerdos.

  84. Aunque no se quiera mencionar la referencia es que los sexenios priistas han deteriorado al pais en muchos aspectos como acabar con el agro, industrias mexicanas como la juguetera, la sederurgía y tantas otras mas.También e llevaron de paso a los ferrocarriles imperando la corrupción y la obseción de enriquececimiento de los gobernantes. A partir de la privatización de los ferrocarriles muchisimas comunidades quedaron aisladas hasta hoy. Ahora que hemos entrado en otra etapa y era que comienza con AMLO es necesario reeinstalar el ferrocarril con un buen proyecto aunque costoso con inversionistas privados se puede lograr. Porfirio Díaz lo hizo para impulsar el desarrollo nacional y ahí siguen las vías férreas que el promovió. Todo se puede si se quiere.

  85. Como pudieron decir los gobiernos priistas que era incosteable el ferrocarril? El llamado “regiomontano” salía de Cd. de México a Monterrey a las 6 o 6:30 de la tarde y llegaba a su destino a las 9:30 A.M. con dormitorios individuales, dobles y alcobas familiares, comedor y bar, era tal la demanda que en tiempo de vacaciones se debía reservar hasta con una semana de anticipación.

  86. Soy un apasionado de los ferrocarriles, desde niño viajé de Guadalajara a México. Viajé en tren por varios países de Europa. Que acaso no podríamos tener este servicio en nuestro país? un medio de transporte masivo no contaminante y económico. Pero no se ha pensado en la inseguridad que reina actualmente, roban al tren carguero, que pasará cuando nos asalten a media noche en despoblado, se requerirá del pelotón de soldados que acompañaban al convoy como antiguamente. Disfruto de mi tren de pequeña escala como lo viví de niño y espero volver a viajar en un tren seguro.

  87. Antonio Ocampo Flores

    Les comento lo hermoso que era viajar allá por los 70″ de Cd. de México, Cuernavaca, Iguala y Balsas. Gro.Tierra de mi paisano Gerardo Reyes ( el artista) y viceversa. Lo resguardaba un pelotón del ejército.
    El tren transportaba todo tipo de carga: minerales, semillas, animales y personas, etc.
    ¡Cuanta infraestructura se hechó a perder! Gracias a los políticos.
    Era el Metro de aquellos tiempos, para los que vivimos en la Cd. de México.
    Ojalá y vuelva a reactivarse.

  88. Sería grandioso tener esa dicha de viajar en tren por la cual mucha gente ya pasó como estoy leyéndolo en todos los mensajes slp tambien cuenta con varias rutas del tren y aún existen y antes de que sean destruidas

  89. yo tuve la fortuna de viaja en ferrocarril de puebla a oaxaca a veracruz y a la ciudad de mexico me quedo una experiencia incomparable pues hacia paradas en varias localidades y podíamos saborear exquisitas comidas que vendían la gente de la localidad ojala y pudiera reactivarse este histórico medio de transporte

  90. El tren suburbano Buenavista a Cuautitlán quedó inconcluso, dijeron que lo iban a hacer hasta Huehuetoca y ya están las vías tendidas y ni le dió continuidad este gobierno saliente, ojalá y si se realize, hace falta, y si ya está todo listo no se qué esperan

  91. QUE ME DICEN DEL REGIOMONTANO DE MONTERREY-SALTILLO-MEXICO.- PERO HABIA QUE HACER CARRETERAS DE CUOTA CON EL DINERO DE LA VENTA DE FEERONALES QUE PASO A MANOS DE QUIEN SABE QUIEN HA PERO DE ESO NO ESTAMOS HABLANDO.
    QUE REGRESEN LOS TRENES DE PASAJEROS Y PONER A TRABAJAR EL EJERCITO PARA SU SEGURIDAD.

  92. yo recuerdo los viajes que duraban toda una noche en tren desde Tampico a monterrey, pasando por ciudad victoria y Zaragoza,, solo los recuerdos quedan de esa época, ojala y este nuevo gobierno haga algo para recuperar esa época dorada del transporte,,,,, saludos des ciudad madero y llera Tamaulipas ,,,,,,

  93. LAUREANO CIGARROA RUIZ

    YO VIAJABA EN TREN EN LA COSTA DE CHIAPAS, DE TONALA A PERSEVERANCIA, AL RANCHO, ERA EL UNICO MEDIO DE TRANSPORTE, SI HABIA VENDIMIA, CAMARON ROBALO, TOTOPO, REFRESCOS ERA LA FAMOSA PEPSI, ERAN LOS AÑOS 1964 AL A 1968, TARDABA 1.30 HRS. EN LLEGAR, ERAN 35 KM. QUE RECUERDO, AHORA VIAJAMOS EN CARRETERA, SIGUEN AHI LAS VIAS DEL FERROCARRIL, YO VIVO AHORA EN CDMX. SALUDOS.

  94. Yo viaje en tren en la costa de Chiapas, de Tonala a Perseverancia, al Rancho, era el único medio de transporte en esos lugares, y si, había vendimia, camaron, pescado, “TURULETE”, Memela de Olla, totopo y refrescos Pepsi, y cervezas para los que tomaban, andaba el ejercito haciendo rondines, tenia 5 años, era 1963 a 1868, que recuerdo, ahora viajamos en carro yo vivo en CDMX, Y siguen las vías ahí abandonadas donde pasaba la bestia, de Tapachula. Saludos.

  95. Me trae nostalgia, y si coincido en q los gobiernos liquidaron a Ferronales aunque valdría añadir q desde antes trabajaba en números rojos debido a las malas prácticas de no todos los trabajadores pero si un gran porcentaje de ellos, q se llevaban de todo hasta tramos de vías !!!! y agregar q muchos no trabajaban solamente se presentaban el día de pago a cobrar y darle su cuota al q les checaba !!! Y muchas linduras más…. ahí otra razón del cierre

  96. OSCAR GALLEGOS DURAN

    QUE NO VENDEN LOS “SATRAPAS-POLITICOS”. PUES TODO LO QUE NO ES SUYO!. TODO LO CONTAMINAN CON SU INSACIABLE Y VORAZ CORRUPCION;
    EN 2008 EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS VIAJE POR AMTRAK DE ALBUQUERQUE,NM A MARTINEZ,CA POR 80 DLS. POR LO QUE ME DI CUENTA ES UN LUJO.ES MAS CARO VIAJAR EN TREN PORQUE UNA SIMPLE BEBIDA CUESTA 5.00 DLS.

    EN MEXICO, LO QUE FUNCIONA LO QUITAN PARA PONER LO QUE NO ES COSTEABLE.

    EN MEXICO A LO BUENO DICEN MALOY A LO MALO BUENO; ES UN PAIS QUE ESTA AL REVEZ; POR ESO NADA FUNCIONA!.

    NO HAY JUSTICIA NO HAY EMPLEOS, NO HAY SEGURIDAD NO HAY ADULTOS JUBILADOS DECENTEMENTE, NO HAY EDO.DE DERECHO, NO HAY IGUALDAD, NO HAY NADA. SOLO PRIVILEGIADOS” Y OLVIDADOS.

  97. Pedir o incluso exigir se reinicie un medio de transporte tan beneficioso como el tren es una responsabilidad como mexicano y como Presidentr o responsable de que así sea es una responsabilidad que hasta hoy no se ha visto

  98. El tren de pasajeros De Cd Juárez, Chihuahua a Monterrey, Nuevo León, gratos recuerdos cuando lo abordábamos en la estación Abelardo L Rodríguez De Francisco I Madero, Coahuila a Monterrey

  99. Yo tengo unas vías enfrente de mi casa, (vivo en el Edo. de México, Huixquilucan), hace 25 años que llegue a vivir ahí todavía pasaba un tren de pasajeros, nunca tuve la oportunidad de hacer un viaje, deberían aprovechar esas vías para reactivar este servicio, me encantaría hacer un recorrido así, sería genial.

  100. Desgraciadamente es uno de los grandes problemas que tenemos en Mexico. El monopolio del transporte que no deja que funcione el FFCC como debe de ser. En mi estado (Gto.) desde hace varias administraciones, se ha pretendido impulsar el transporte ferroviario, entre las ciudades de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y Leon. Pero solamente se ha prestado el proyecto para malos manejos y no se ha hecho nada. Yo tambien recuerdo los bonitos viajes en Ferrocarril, como el “constitucionalista” que corria de Mexico, D.F: a Guanajuato, capital. Espero que se pueda hacer algo para reactivar el viaje en ferrocarril.

  101. Sergio Manuel Moreno

    A peña nieto le quedo grande el puesto y unicamente quien lo respalda es su mendigo padre salinas de gortari
    peña es bueno para golpear a las mujeres pero para gobernar es un verdades pendejo. Ojala y AMLO no nos
    defraude y saque un poco a MEXICO de esta banca rota

  102. Recuerdo mi infancia cuando mis padres me llevaban en el “Jarocho” saliendo de Buenavista a las 21:00 hrs. y llegando al puerto de Veracruz a las 09:00 a.m. toda una experiencia fantastica con la vendimia en las estaciones que arribaba .Era un viaje bonito barato y seguro !

  103. El resúmen de comentarios leídos es La corrupción mató a los ferrocarriles, el sindicato ineficaz y trabajadores cómplices de los males. Reactivarl el sistema ferroviario es 100 veces más caro que el aeropuerto en discusión. Europa los paises tienen mística del transporte ferroviario y respeto. De las partes empresariales y usuarios. En México no estamos aún preparados No respetamos. La IP puede invertir pero con certeza jurídica. Y no esperar que papá gobierno haga todo porque con qué dinero si no sabemos pagar impuestos. El tiempo será el que responda

  104. COMO SIEMPRE SON LOS POLITICOS COBARDES, LADRONES E INEPTOS LOS QUE HAN Y SIGUEN CUSANDO LA DESGRACIA EN MEXICO EL PROBLEMA ES QUE SON INPUNES Y ESO YA NO LO PODEMOS TOLERAR LA INPUNIDAD DEBE DESAPARECER NADIE PUEDE SER INPUNE EN MEXICO!

  105. MARIA RENDON TRUJILLO

    LOS TRENES DEBEN DE REGRESAR SON PARTE DE NUESTRA CULTURA, FUIMOS MUY AFORTUNADOS LOS QUE NACIMOS Y CRECIMOS UTILIZANDO Y DISFRUTANDO AQUELLAS EPOCAS TAN HERMOSAS. REACTIVAN LA ECONOMIA DELOS LUGARESPOR DONDE CRUZAN,DISFRUTA LA GENTE DE LOS PAISAJES DIVINOS QUE TENEMOS Y TAMBIEN SE COME SABROSO PUES VENDEN COMIDA,BEBIDAS,ANTOJITOS,DULCES,PAN ,ETC. QUE RECUERDOS TAN MAS PRECIOSOS.

  106. No ya duda. Muchos, muchos necesitamos el ferrocarril, y con ello el progreso, pues mucha población rural incomunicada y salen del subdesarrollo por el aislamiento, falta de empatía de los responsables de satisfacer esas necesidades. Además si se realizara los trenes serían mas modernos, veloces y económicos y ayudaría a salir adelante hasta la población de nuestro país que todavía sufre carencias.

  107. nada, nada, nada, no hay ruta mas linda que el tren Mexico, Laredo pasando por ciudades como Monterrey, Saltillo
    San Luis Potosi, Queretaro, San juan del Rio, Tula y asi hasta llegar a la estacion de Buena Vista, pasar por sus tuneles
    rancherias y valles, siempre fue una gran odisea ese tren nocturno o diurno ademas de contar para los que llevaban prisa
    la comodidad y el lujo de aquellos años, del tren REGIOMONTANO que recorria de Monterrey a Mexico en un Zaz!!
    ojala y que se mueran esos politicos ojetes que se enrriquecieron con esa venta

  108. Me ha causado una gran nostalgia recordar como viajábamos en tren; y de las últimas veces que lo hice fué que me quedé varada con mi familia (por 4 días) porque ya estaban desapareciendo los trenes, pues cada año íbamos al norte con un plan de ida y regreso por estancia en Fresnillo Zacatecas y regresabamos al siguiente día de la llegada a este lugar. Pero en esa ocasión ya no lo pudimos hacer pues de ida hacia el norte se controlaba con un horario y salida definida, pero no de regreso era incierto el regreso pues ya no se hacía como en otras ocasiones que se compraba en la estación del tren con tiempo exacto de que pasará el tren (es más ya ni había servicio, ni gente en las estaciones del tren) . Era un hermoso viaje, pues se detenía en cada poblado y uno podía consumir alimentos de la región, era muy pintoresco; además podía uno ir parado, sentado o acostado, que días tan maravillosos tiempos aquellos que podía uno viajar a Ameca-Ameca en tren o a Veracruz y pasar por las cumbres de Maltrata, que paísajes tan hermosos contemplar el cielo en ese movimiento del tren, sentir el aire y toda la hermosa naturaleza. Era un transporte que daba una travesía espectacular a un buen precio, bueno hasta los camarotes recordar era una maravilla viajar en tren, que lástima que el gobierno sea el propio ladrón de nuestros sueños, a mi me dió mucho coraje, de todos los robos a la nación, pero este es el que mas me ha causado indignación, esperemos que se haga conciencia de este tan maravilloso transporte y popular medio para viajar a precio muy accesible. Ojalá y no lo devuelvan, harían felices a muchas familias.

  109. VIRGINIA R.R. SI TAMBIEN EXTRAÑO ESOS VIAJES EN TREN DISFRUTANDO DE LA CAMPIÑA MEXICANA TAN HERMOSA,CREACION DE DIOS,,Y SI ESPERO QUE AMLO HAGA ALGO PARA RECUPERAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE TAN HERMOSOS RECORRIDOS Y BARATOS Y QUE NUESTROS HIOS Y NIETOS DISFRUTEN,ASI COMO EN EUROPA HAY TRENES QUE PERMITEN EL CONOCER ESOS PAISES,ASI ESPERO ALGUN DIA PODER VOLVER A DISFRUTAR DE NUESTRO PAIS.
    GRACIAS .

  110. En México sólo se vive de sueños. Los políticos hablan, prometen pero no hacen nada, y así seguiremos por muchos años. Un país con la de recursos que tiene, y estamos atrasados más de 40 años. Ojalá algún día sea un país desarrollado, de momento seguiremos viviendo en el tercer mundo por una banda de inútiles sin capacidad de dirigir.

    1. Un ejemplo de tren de lujo estuvo operando por dos años aproximadamente de Nogales a Guaymas Sonora. Eran unicamente cinco vagones de superlujo, dedicados exclusivamente al turismo estadounidense. Eran equipos nuevos alfombrados, con aire acondicionado y con techo panorámico de cristal para poder ver las estrellas. Tren rápido, con servicio de restaurant de alta cocina, coctelería, bar, servicios excelentes. Era caro pero valía la pena por viajar muy comodo, seguro y rápido. Duró poco porque los malandrines que siempre existen pronto vieron que era un botin viajando y lo comenzaron asaltar de manera recurrente. A los meses de eso lo cancelaron. En México todo lo bueno pronto es deteriorado, cancelado o eliminado completamente por incompetencia de las autoridades que no aplican la ley como en paises de primer mundo. Ni modo, aún somos así en este nuestro México de cultura de mentalidad de pobres que no podemos ver ojos en cara ajena porque la envidia los enfurece y destruyen lo bueno que se va haciendo.

  111. A mí me tocó vivir hechos de corrupción en Ferronales, p.e. para obtener un boleto en la estación de Buena Vista, entonces en función en la Cd de México, era necesario “tocar” en la taquilla de venta, que siempre estaba cerrada, y deslizar un sobre con la correspondiente gratificación para que “hubiera boletos”, de lo contrario no había venta. Después de eso, porque el viaje era imprescindible, los vagones viajaban VACIOS O SEMI VACIOS. ¿Qué compañía puede aguantar su operación sin ingresos? Lo que acabó con Ferronales fue sólo CORRUPCIÓN. ¿Cuándo de acabará ese cáncer en nuestro sufrido país? ¿Lo hará el nuevo gobierno PRIMORENA? ¿ No son los nuevos funcionarios electos los antiguos funcionaros del tricolor que volvieron a la vida en el gobierno? ¿Seguirá “mas de lo mismo” con los antiguos dinosaurios disfrazados de “pejes”? O peor…

    1. SI MUY CIERTO!!! EN VARIAS OCASIONES MI PADRE (EQPD) TUVO QUE PAGAR “REGALIAS” POR ADQUIRIR BOLETOS Y TE DABAS CUENTA QUE VIAJABAS SOLO O CASI SOLO EL VAGÓN QUE NOS ASIGNABAN, QUE TRISTEZA!!!!!!

      EL PRI-MOR, SOLO VA A INCREMENTAR LA CORRUPCIÓN, YA EMPEZÓ Y NO ESTÁ AUN EN FUNCIONES….

      DEJEN QUE EL “NUEVO” BILLETE DEL “PROCER DE LA PATRIA” EMPOIECE A CIRCULAR, ESO LEVANTARÁ MÁS LA INFLACIÓN, QUE DE HECHO YA ESTÁ EN FUNCIONES AYER ACOMPAÑÉ A MI ESPOSA A L SUPER Y CON TTTRISTEZA NOS DIMOS CUENTA QUE TODO, ABSOLUTAMNETE TODO ESTÁ MÁS CARO DESDE CINCO A NUEVE “AMPLOPESITOS” YA EMPEZÓ EL DECLIVE DE NUESTRO SUFRIDO PAÍS…..

  112. DESPUES DE VER TODOS LOS COMENTARIOS, DE LOS CUALES LA MAYORIA SON CIERTOS, CREO QUE ES MOMENTO DE DEJAR DE PENSAR EN LA CORRUPCION QUE PREDOMINA EN NUESTRO PAIS, ES LO QUE MEREMOS, YA QUE SOLO NOS QUEJAMOS Y ESTAMOS ESPERANDO QUE LLEGUE LA AYUDA DIVINA, POR OTRO LADO EL TEMA DE LOS FERROCARRILES, LOS CUALES PERMITIRIAN QUE LAS AUTOPISTAS SE ENCONTRARAN SIEMPRE HASTA EL GORRO DE TRANSITO, COMO SUCEDE EN LA MEXICO-QUERETARO Y EN OTROS LUGARES DE NEUSTRO PAIS.

  113. NUESTRO PRESIDENTE? YO NO VOTE POR EL REGRESO DE LA DEMAGOGIA DE LOS AÑOS 70, JA JA; MUY CIERTO ESO DE ENGAÑAPENDEJOS!!! LOS FERROCARRILES SON BASE DE DESAHOGO EN MUCHAS SITUACIONES Y OJALA SIN PENDEJADAS LOS PONGAN A ROIDAR DE NUEVO!!!
    DE ENANOS VIAJABAMOS CON TODA LA FAMILIA MUCHO DE MEXICO A VERACRUZ, ERA ALGO INCREIBLE!!! DESDE LA NOCHE ANTERIOR NO DORMIAMOS POR ESTAR CON LA IDEA DEL VIAJE!!!! FUE UNA EPOCA DE MI VIDA MUY CHINGONA!!!! QUE PADRES RECUERDOS!!!….

  114. tienen razón el tren ME GUSTARÍA VIAJAR EN TREN LASTIMA QUE ESTA CONCESIONADO PTOS PRESIDENTES Y ESPEREN A VER LAS SORPRESAS QUE NO DARÁ PEÑA NIETO Y LAS DE OBRADOR NO SE PUDO CON LAS DE LOS MAESTROS FALTA EL AGUA Y OTRAS COMO PEMEX QUE DE PEMEX YA NO TIENE NADA NECESITAMOS ALGUIEN CON PRODUCTO AVICOLA PARA QUE REGRESEN ESTAS CONCESIONES.

  115. Aquí en Yucatán, como en muchas partes, tener un sistema ferroviario moderno es un sueño difícil de alcanzar. Creo que ya es hora de que los gobiernos reactiven el sistema ferroviario. Como la inversión es enorme, se puede concesionar a la iniciativa privada la explotación para dar un servicio de calidad.
    Y esto debería hacerse no solo para transportación nacional sino también local. En muchas ciudades ya urge un servicio de transporte colectivo como el Metro o un tren ligero que ayude a descongestionar las vialidades saturadas de automóviles.

    Ya no basta con seguir poniendo semáforos, topes y rampas, hay que pensar más a futuro con soluciones integrales. Trenes eléctricos urbanos y suburbanos serían una magnífica opción para la población.

  116. ELENA AMEZQUITA
    como no recordar esos paseos en tren recuerdo que pasaba por la av. Ingacio Zaragoza y era hermoso verlo pasar recuerdo que el dia que llegue a vivir a la ciudad de Mèxico me trajeron en tren y la segunda vez fue de Cuerna vaca a Rìo Balsas fue una experiencia inolvidable ya que esos hermosos paisajes que se ven en el recorrido que hacia no los e vuelto a ver solo nos quedan los recuerdos para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de viajar en el

  117. Los ferrocarriles fueron desincorporados PREMEDITADAMENTE pues Ernesto Pedillo hoy es un alto funcionari de Gripo México cuyo dueño GERMAN LARREA MOTA VELASCO comprò 3 Concesiones: FERROMEX para traficar hacia USA todos los minerales producidos en mexico, pues es dueño de casi todas las minas del país; con la Concesión FERROSUR trafica con sus propios barcos toda la rica producción agropecuaria de Fulgencio Vàzquez, Tierra Blanca, Tres Vales, Medias Aguas VERACRUZ y pueblos colindantes con GUAJACA; y con la Concesión KANSAS SOUTHERN Toluca, transporta hacia USA la producción de los miles de maquiladoras que hay en Edo. Mex con trenes de hasta 6 kms. de largo y de regreso trae cientos de miles de contenedores con los materiales pàra las plantas armadoras de autos extranjeros…ESOS FLETES LOS DEBERIA ESTAR COBRANDO MEXICO, pero la ambición de los gobiernos no tiene lìmites..no quedaron satisfechos con vender PEMEX y la C.F.E. a los productores externos de energía del extranjero..o sea la C.F.E YA NO PRODUCE NI UN SOLO WAT DE ENERGIA toda se la compra a los productores externos…ya vendieron tambièn toda la costa de Quintana Roo: Cancun, Cozumel. Isla Mujeres pues los propietarios son puros INVERSIONISTAS EXTRANJEROS….expropiaron cientos de miles de hectares de tierras laborables de campesinos que al no recibir ni un clavo de los créditos al campo del gobierno, les expropiaron sus tierras y las VENDIERON A LAS PLANTAS ARMADORAS DE AUTOS QUE ENSAMBLAN SUS AUTOS CON PIEZAS Y MATERIALES que traen de su país de origen SIN INCORPORAR NI UN PINCHE TORNILLO HECHO EN MEXICO….porque otro idiota EL PRINCIPE LEON CARLOS SALINAS en 1982 vendió toda la industria paraestatal, mas de l,200 empresas, echando a la calle a mas de 3 millones de trabajadores…las costas del Pacìfico ESTA VENDIDA A LOS JAPONESES Y ASIATICOS donde aprovechan toda producción pesquera, pues en esas aguas tienen BUQUES FABRICA en litorales mexicanos y procesan la pesca enviandola a USA, hasta los propios pescadores mexicanos entregan allí su pesca PORQUE SE LAS PAGAN EN DOLARES….dentro de poco VAN A VENDER EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, EL LAGO DE XOCHIMILCO, EL LAGO DE CHAPULTEPEC TON TODO Y CASTILLO, LA CATEDRAL Y LA BASILICA DE LA VILLA…! OJALA QUE NO OLVIDEN VENDER A LA PUTA MADRE QUE LOS PARIO ¡…..

  118. Hagamos a un lado todo lo malo, yo recuerdo cuando salíamos con rumbo al sur de Veracruz, desde Buenavista Buenavista Buenavista…… como la mayoría de los comentarios abajo señalados, era una cantidad de paisajes, grandes rocas, túneles impresionantes que eso si, pasarlos de día, te apagaban feo la luz, ríos, montañas, y por supuesto, la venta en ciertas estaciones de arroz con leche, café, “tamales” barbacoa de pollo….. nombre…… hasta saliva hice….. ojalá y vuelva a ser una opción viajar por tren….. que se analice pensando en el bienestar de todos y que de ser así que se haga realidad….. a veces me pongo a pensar que que será de esos pueblos realmente mágicos que dependían del ingreso por venta a pasajeros del tren….. un saludo a todos….

  119. yo recuerdo mi primer viaje en tren fue en la estación Candelaria y de ahi a Amecameca ese fue el primero que hice con la Familia ,luego fuimos otras 2 o tres veces, despues fue a salazar pero hasta 1979 y ahi si era casa cada 6 meses nos ibamos a acampar a Salazar Estado de Mexico pasando la Marquesa,Luego fue ir San Miguel de Allende y a Guadalajara era padre cuando se subiuan los vendedores de alegrías, de Pulque de café o llegar a alguna estación y las enchiladas en Irapuato, Yuriria, conocer muchachas que iban a sus pueblos en Quéretaro, Guanajuato, Michoacán, esconderse de la mamá que las acompañaba para darles un beso, escribir cartas y telegramas durante un tiempo o volver a verlas aquí en la ciudad, el grito del vendedor del tren quere café, quioere café, almohadaaas ern fin alli quedo todo ese recuerdo, pero en fin solño se invcirtio a lo g..y y nunca se vio la posibilidad de volver a hecharlo a andar sobre todo poor lo economivco y lo bueno que resultaria si se pudiera invertir en echarlo a caminaqr de nuevo con nueva tecnologia

  120. Hola. Les comento que viajar en tren si es un gusto y una aventura maravillosa. Ferrocarriles Nacionales fue desmantelado y/o vendido porque ya estaba muy corrompido. Los últimos años ya era un robo descarado, el personal no se presentaba a trabajar. Un ejemplo: de 100 trabajadores en nomina solo laboraban 40 los otros 60, la mitad eran aviadores y la otra mitad daba una lana a sus jefes para no presentarse a laborar. Es propicio la quiebra de esa gran empresa. Lo mismo que paso con Compañia de luz y Fuerza del Centro. Asi estan en otras instituciones como el IMSS, Pemex etc etc. A ver si en este sexenio si se ligre algun cambio.

  121. Que tal una ruta de Mexicali, B.C. A los Cabos por toda la costa del golfo de California pasando por San Felipe hasta La Paz B.C.
    llegando a los Cabos

  122. Desde niña viajaba por tren desde el pueblo de ventoquipa de Santiago Tulantepe del estado de Hidalgo hacia hHoney desde 1971 trayecto entre cerros y zona boscosa también viaje de la Ciudad de México a Tulancingo Hidalgo 1983y de Oaxaca a México 1983 y 1990 en camarín con todos los servicios yo también le pido a las autoridades q modernicen y que regresen esa vía de comunicación tan necesaria practica y tan placentera para viajar que les pasa a las autoridades q vendieron lo q es del pueblo y para el pueblo q regresen el dinero q se robaron con la venta de esta importante vía de comunicación unamonos para exigir se vuelva a modernirsar e reinstalar este transporte público para los mexicanos

  123. Hola porq no pusieron mi comentario yo viajé en tren de niña desd 1968 en el tren de Tulancinngo Hgo. De ahí pasaba por Santiago Tulantepec viajamos hacia Honey otra población era hermoso viajar entre cerros árboles y sentir los rayos del sol y también a través entre la neblina también viaje hacia la Cd. México después viaje desde Oaxaca ya en el año 1987 hacia la CDMX. El ferrocarril era una fiesta en cada estación subía la gente a vender sus productos artesanales de cada región ,era económico para gente de escasos recursos nunca se detenía por tráfico solo cuando atravesaba ciudades y las estaciones del ferrocarril hermosas todas por eso unamonos para pedir una renovación del servicio del tren en todo México juntemos firmas

  124. Las compañías extranjeras a las cuales les regalaron FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO urgente que alguien les ponga orden y aun mejor rescate esta noble empresa en beneficio del pueblo mexicano.

  125. Cuanto he leído de los M de M ahi aprendí a caminar el telegrafo me arrullo las poderosas niagaras nunca me despertaron y como me impresionaron al verlas tan cerca de mi personita de carreola . Y después de 3 – 4 años ver como sus ruedas directrices ya corrían a gran velocidad mientras las automotrices apenas se balanceaban al ritmo de sus flechas moviendo cadenciosamente a esa dama elegante de negro.Ellas llevaron a Mexico al progreso al unir nuestra Patria tan difícil de unir por eso el lema de N de M. Es UNIR SERVIR..Si nos robaron nuestros trenes Cuando siento esta perdida recuerdo la melodia Madrigal Que bonito es el sol de mañana al regreso de la capital….Eso solo desde un tren Hay prietas chulas como las amo como les agradezco todo lo que hicieron por este sufrido pueblo. Si hasta el 7 leguas relinchaba.Dios cuantos recuerdos cuantos viajes, cuanto conocer. Y tener un hijo y no poderlo subir a un tren.

  126. ME TOCÓ VIAJAR DE MÉXICO A NUEVO LAREDO EN EL “AGUILA AZTECA” Y DE TAMPICO A MONTERREY Y LA VERDAD TODA UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA. RECUERDA UNO CON NOSTALGIA SU NIÑEZ. DESCONOZCO PORQUE SE HAYA CANCELADO ESTE MEDIO DE TRANSPORTE; QUIZÁ INTERESES ECONÓMICOS COMO LOS QUE SE MENCIONAN O INCOSTEBILIDAD, PERO SIN DUDA LOS MALES MANEJOS SINDICALES COMO EN OTRAS EMPRESAS DE GOBIERNO, INFLUIYERON.

  127. Sin duda los mejores viajes de mi niñes de los años 80 a los 90 México Irapuato , Irapuato México pasando por todos los pueblos mágicos del estado de Guanajuato ,hidalgo,estado de México sería una bendición tener de regreso este maravilloso transporte cómo fue el ferrocarril de pasajeros .

  128. LO PRIMERÍSIMO QUE SE DEBE HACER, ES ACABAR CON LOS LIDERES SINDICALES DE ESTE SECTOR, EMPEZANDO POR LAS CABEZAS Y SIGUIENDO CON LOS DELEGADOS, PORQUE SON UNOS SANGUIJUELAS QUE CHUPAN EL DINERO COMO LA SANGRE Y SI NO ESTÁN DE ACUERDO, PROVOCAN DESCARRILAMIENTOS. FFCCNNMM ESTABA HUNDIDO EN DEMANDAS LABORALES POR ESTOS CHUPASANGRE Y TODAS LAS UTILIDADES, SE CONVERTÍAN EN PERDIDAS. MUCHA CORRUPCIÓN, YO DIRÍA, MUCHÍSIMA CORRUPCIÓN EN TODOS LOS SINDICATOS, DE CUALQUIER GIRO, SALVO RARÌSIMAS EXCEPCIONES.

  129. Noé Moncivais Rico

    Me acuerdo yo viajaba de Monterrey a Matamoros por Ferrocarril, que tiempos. tenia como 5 años e incluso una vez fuí a Nueva Rosita e Hipolito, Coah. que bonitos tiempos. Ojala y volviera el Ferrocarril de pasajeros. (Vivía en Monterrey).

  130. Hola buenas noches alguien sabe información de el tren de México Veracruz (ruta de cortes) si esta funcionando donde puedo atquirir los boletos se los agrádeseria mucho. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Our Products

Related Posts