EL SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS, UNA EXPERIENCIA MÁGICA Y SENSORIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Caminar entre las luciérnagas es como recorrer el cielo estrellado

Si me dijeran que en una oración expresara la sensación que sentí cuando visité el Santuario de las luciérnagas diría: “Caminar junto a las luciérnagas fue como tocar las estrellas en la tierra”.

La primera vez que vi las imágenes en internet de las luciérnagas en el bosque se me hizo algo lindo, pero vivirlo es extraordinario, ya que no sólo se tiene un concierto visual, sino que se experimenta todo un viaje astral, pues al estar en contacto con la naturaleza, hace que todos tus sentidos se conjuguen y el silencio que te rodea permite entrar en un estado de paz y calma.

Entonces escuchas las indicaciones para comenzar el recorrido

Una voz ronca que dice: “¡por favor, apaguen el flash de sus cámaras y no prendan la luz de su celular, ya que lastima a las luciérnagas y puede matarlas!, tengan cuidado en dónde pisan, y tomen de la mano a su compañero para que puedan guiarse”.

Después de las instrucciones, nos esperamos como 10 minutos en lo que los demás compañeros se organizaban. Al principio, cuando me adentré en la oscuridad del bosque, me invadió primero un poco de temor, ya que no podía ver bien lo que había a mi alrededor, y las luciérnagas eran las únicas que alumbraban mi camino.

Para mi mala suerte, ese día llovió y en muchas partes del bosque había lodo

Además la lluvia provocó que las luciérnagas se resguardaran entre los árboles y sólo algunas las más valientes aparecieron para iluminar nuestro camino. Mientras caminaba por un sendero, que los guías ya habían marcado, pisaba temerosamente el piso, ya que sin ninguna luz que alumbrara era imposible saber por dónde ir, la única referencia para no caer o tropezar, era el eco de todas las voces que decían: “¡brinquen! ¡hay escalones, pisen con cuidado! ¡deténganse!”.

A pesar de todas estas dificultades, en medio de la nada resplandecían luces verdes que posaban sobre las hojas de los pinos y el pasto; era como una proyección de luces de colores que impregnaban de romanticismo a la noche, pues la luz de la luna era la invitada perfecta para seguir iluminando uno de los más mágicos paisajes que había visto en mi vida.

Esta experiencia sensorial, no sólo me deleitó la mirada, sino que el olor de los árboles frescos y el de tierra mojada invadieron todos mis sentidos.

Pero, lo que terminó de hacer fascinante este Santuario de luciérnagas, fue cuando alcé mi cabeza y dirigí la mirada hacia el cielo, vi el cielo más estrellado que me hizo enamorar de esa noche magnífica, todas las constelaciones podían apreciarse, la verdad es que era más perfecto que el cuadro de La noche estrellada de Van Gogh.

La mejor temporada para hacer este paseo es de junio a agosto.

¿Dónde es? En Nanacamilpa, Tlaxcala.

Por: Flor Vega Castillo

26 comentarios en “EL SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS, UNA EXPERIENCIA MÁGICA Y SENSORIAL”

  1. Me gustaría visitar, podrán dar información de cómo llegar?, El costo al santuario? Dónde hospedarse y el costo? Qué días y si es fin de semana que horario? Muchas gracias.
    Pachuca.Hidalgo.

  2. Yo ya he tenido el placer de disfrutar en varios lugares cuando era pequeña, con pena en esos lugares ya no se ven las luciernagas. Me gustaria que mis hijas disfrutaran de esta sensacion. Me gustaria saber el lugar para poderlos vicitar

  3. Contacten al Sr Juan Carlos Ramírez, del rancho o hacienda San Cayetano, además de proporcionar una guía turística al santuario de las luciérnagas podrán hospedarse en un lugar encantador y bien atendido por sus propietarios, está en nanacamilpa, Tlaxcala, fue una experiencia inolvidable

  4. María del Rosario Maldonado

    Me fascinan las luciérnagas. Me encantaria poder tener esa bella experiencia de contemplar tan bello espectáculo de la naturaleza.

  5. Raúl Cárdenas, lamentablemente no es así, en el pueblo donde nací hace 20 años se veían muchas luciérnagas en las noches lluviosas, y actualmente ya no se ve una sola luciérnagas, gracias a los pesticidas que usan los agricultores.

  6. Contacta con una empresa llamada Kaland que te lleva desde la Ciudad de México hasta el lugar y te organiza campamento con casas de campañe.
    Te la pasas padrísimos.
    Su teléfono es 55 33399997

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Our Products

Related Posts