Peso saludable: cómo calcular mi peso ideal y masa corporal

Te decimos cómo calcular tu peso ideal, según tu estatura y edad

Si aún no sabes si te encuentras en un rango de peso saludable, descubre aquí cuál es la ecuación para conocerlo. Sigue leyendo y descubre de manera fácil y rápida cómo calcular tu peso ideal y masa corporal, tan sólo con tu estatura y edad.

 

PESO SALUDABLE

Antes que nada, debes saber que el calcular tu peso ideal o peso saludable, más que una cuestión de estereotipos o estética, es una cuestión de salud. Por eso, es importante monitorear que no subas o bajes mucho de peso.

De hecho, las subidas y bajas de peso repentinas están asociadas con múltiples enfermedades. Algunas de ellas son para tomarles importancia, como la diabetes.

 

MÉXICO, UN PROBLEMA EN CUESTIÓN DE OBESIDAD

Por otro lado, es importante recalcar que México es el país número uno en obesidad infantil, y el segundo en adultos. Desde la educación preescolar, permea el problema de no poder llegar a un peso saludable.

Y aunque éste es un problema con múltiples aristas y factores, como la alimentación, el acceso a información que nos ayude a preparar alimentos saludables, y la falta de tiempo o hábitos del ejercicio, es algo que poco a poco podemos ir mejorando.

CÓMO CALCULAR MI PESO IDEAL Y MASA CORPORAL

El peso ideal está entre 18.5 y 24.9. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso saludable se obtiene cuando se divide el peso en kilogramos, por el cuadrado de la altura en metros.

kg/m²= Peso

Por ejemplo, si una persona pesa 60 kg y mide un metro con cincuenta, se sustituye de la siguiente forma:

60 kg / 1.50 = 26.6

Así que, esta persona tendría un ligero sobrepeso.

 

¿QUÉ DEMUESTRAN LOS VALORES?

Estos valores son también conocidos como cálculos IMC, o Índice de Masa Corporal.

Cuando los valores son inferiores a los ideales, nos indican un peso bajo.

Y si son iguales o superiores a 25, se considera obesidad.

Cabe resaltar que estos cálculos son válidos si la persona tiene entre 20 y 65 años.

 

CÓMO LLEGAR A MI PESO IDEAL O SALUDABLE

Finalmente, para poder tener un peso saludable, no se trata de dejar de comer. Todo lo contrario. Tienes que comer muy bien, pero de manera saludable. Lo ideal es que visites a un nutriólogo y él o ella te puedan orientar, ya que cada cuerpo es un mundo.

Tu peso ideal también puede estar condicionado por múltiples factores, como género, embarazos, enfermedades congénitas, la condición de tu tiroides y mucho más. Además, todo siempre acompañado por al menos 20 minutos de ejercicio diario.

Síguenos en Facebook e Instagram para que recibas todos nuestros tips de salud. E inscríbete aquí a las clases de Naam Yoga que son totalmente gratis, para encontrar un balance en tu cuerpo, mente y emociones.

 

Artículo relacionado: La dieta nórdica, a forma más saludable de perder peso

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: Ejercicios fáciles para evitar un estilo de vida sedentario

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized with PageSpeed Ninja