¡VIVA MÉXICO Y VIVA SU GASTRONOMÍA!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Conoce los sabores y la historia de esta fiesta tradicional

| OnFoodies

En México, septiembre es un mes de fiesta porque celebramos la independencia, los festejos comienzan con la algarabía en las calles; el cielo se pinta tricolor con los fuegos artificiales que iluminan el rostro de cientos de personas, que con gritos eufóricos y llenos de patriotismo gritan: ¡viva México!, las banderas se ondean al compás de los cánticos por la Independencia mexicana; y sobre todo, el paladar se deleita con las delicias gastronómicas que se preparan el 15 de septiembre.

Esta fecha es un festín culinario, ya que las cocinas mexicanas se ponen de gala y preparan su mejor comida

Que en este día patriótico no pueden faltar. Las mesas se inundan de picante, especias y colores que dan origen a deliciosos platillos típicos que conquistan el paladar.

 

Entre la variedad de alimentos que se preparan para esta celebración destaca el pozole

Un caldo cuyo ingrediente principal es el grano de maíz tierno, tiene chile y puede ser de puerco o pollo, como buen platillo mexicano, se saborea en los colores verde, blanco o rojo y va acompañado rábanos, lechuga y orégano. ¡Las tostadas con crema son opcionales!

Sumándose a la fila de delicias tradicionales llega el pambazo

Un pan remojado en chile guajillo y asado en el comal, está relleno de papa con chorizo, tiene lechuga, queso y crema. ¡Seguramente te comerás más de uno!

Tostadas de pata

Aunque si no quieres comer pan, “por eso de la dieta”, unas ricas tostadas de pata serán un manjar mas saludable.

Preparadas con pata de res, van aderezadas con vinagre, sal y orégano

Están deshuesadas  y picadas. Aunque para algunos la consistencia suele ser desagradable, el sabor es realmente único, y si quieres que adquiera un toque más picoso, un poco de salsa no le caerá nada mal.

Sin embargo, si quieres probar un platillo lleno de historia mexicana

Ya que se cuenta que se originó gracias a que las novias de unos soldados del ejército Trigarante tras estar emocionadas por el regreso de sus amados y la Independencia, decidieron crear un platillo que ensalzara su valentía, por lo que cada una agregó un ingrediente con el color de la bandera así fue como crearon el chile en nogada. Si no lo has probado, te estás perdiendo de una gran tradición gastronómica, que endulzará tu estómago, pues está relleno de almendras, nueces, piñones, pasas, acitrón, azúcar y molida y cubierto con una salsa de nuez cremosa, adornado con granada y perejil.

Para terminar con esta verbena culinaria, no podemos dejar de lado el sabor picoso de la cochinita pibil

Que nos visita desde el sureste de México, en la península Yucatán. Este guiso también está empapado de historia, pues se remonta desde la época prehispánica cuando se elaboraba con jabalí, venado o faisán, en la actualidad se hace con cerdo. El toque original de este platillo es el adobo de achiote una salsa cuya base es un pigmento natural de color rojo. El acompañante perfecto de este platillo son las cebollitas moradas con habanero, ¡pero ten mucho cuidado, porque este chile pica demasiado!

Así que este 15 de septiembre, prueba alguno de estos platillos típicos

Es la forma más patriótica de celebrar la Independencia de México. Haz que tu paladar se deleite con estas exquisiteces y grita al muy estilo mexicano: ¡Viva México, y viva su gastronomía!

 

Por Flor Vega Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Our Products

Related Posts