LAURO PEDRAZA, UN POSTIMPRESIONISTA MEXICANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

La obra postimpresionista del mexicano Lauro Pedraza

Lauro Pedraza es un artista visual regiomontano muy influenciado por el impresionismo y el postimpresionismo mexicano.

 

LAURO PEDRAZA
“Desde niño me emocioné mucho con el movimiento impresionista que marcó la modernidad de la pintura”, afirma el pintor. La luz, las pinceladas acentuadas y el colorido complementario forman parte del universo pictórico de Pedraza.

“Mis maestros son Monet, Pissarro, Cézanne, Gauguin y por su puesto Van Gogh”, agrega con entusiasmo. La obra de Lauro Pedraza ha sido reconocida internacionalmente y galardonada en Italia, también ha expuesto en Nueva York, París y Roma y recientemente participó en la 1ª Bienal de Arte de Barcelona.

 

UN ESTILO PROPIO
De hecho, el autor posee un estilo propio acompañado de mucha experimentación plástica. Gran parte de sus creaciones son hechas de memoria y en una sola sesión, sin dejar de lado la práctica del dibujo en vivo o en el taller.

Por otro lado, él se embelesa con la naturaleza y en sus temáticas destacan recuerdos al aire libre de la infancia. Otro aspecto de su trabajo son los elementos geométricos fuertes y enérgicos resultados de la pasión de plasmar y pintar.

 

EL PINCEL COMO MEDIO DE EXPRESIÓN
“Voy dibujando al mismo tiempo que voy pintando, mi pintura es muy directa, sincera y franca, como lo somos los regios”, añade sonriente Lauro Pedraza. Cabe destacar que el pincel ha sido el mejor vehículo para expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo, frecuentemente está innovando a través del color, la forma, la perspectiva y los contrastes.

 

ENTRE LO FIGURATIVO Y LO ABSTRACTO
Asimismo, el pintor oscila entre lo figurativo y lo abstracto, a veces se encuentra en ambos, conservando la misma versatilidad.

El entorno lo motiva e inspira frecuentemente al grado de destrozar las brochas de tanto trazar, así como pandear las espátulas al arrastrarlas con energía sobre el soporte.

 

TEXTURAS
Con respecto a las texturas que utiliza Lauro Pedraza, son marmolina, madera, óxidos, granito, arcilla, telas y mallas. Tiene el ingenio de manejar ágilmente las cerdas a la misma velocidad que un lápiz inquieto.

“Mis pinceles tienen todos los movimientos de una máquina perfecta; recto, curvo, en espiral, diagonal, etcétera, y conforme se van desgastando, logro los mejores efectos”. La aceleración de los trazos le permite combinar y yuxtaponer intuitivamente los tonos.

 

MATICES
Los matices de Lauro Pedraza se basan en el juego de los complementarios azul-naranja, rojo-verde, amarillo-violeta. Los colores más oscuros los obtiene de la mezcla de azules con rojos, generalmente no utiliza el negro a menos de que se trate de dibujos en tinta china.

Por lo general, Lauro Pedraza suele ser monocromático, pero con una intensa gama de tonalidades. Agota el espectro visible de un solo color consiguiendo armonía y contrapuntos.

 

COMPOSICIÓN
“Es como si el lienzo me retara a la composición, un color me lleva a explotar su amplitud cromática y de ahí llego a otro color, a la forma, la figura, el volumen y la perspectiva. Mis tintes son poco diluidos, para impactar visualmente”.

Además del óleo, Lauro Pedraza recurre al acrílico, la encáustica y el temple, entre otros medios.

 

UN CREADOR FLEXIBLE
Finalmente, Lauro Pedraza es un pintor de fundamento decimonónico y de espíritu posmoderno, pues conserva la vertiginosidad y la frescura de finales del siglo antepasado aunadas al rápido ritmo de nuestros tiempos. Es un creador flexible capaz de proyectar una descripción pictórica de un solo vistazo.

Te invito a visitar la obra de este importante artista en su página. Encuentra más más recomendaciones como ésta en mi blog. Sigue éste y más contenidos en mi Instagram y en On Culture.

 

Por Adriana Cantoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Our Products

Related Posts