¿CAROLINA HERRERA PLAGIÓ A LAS CULTURAS INDÍGENAS?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Carolina Herrera y el plagio de diseños de culturas indígenas

¿Carolina Herrera plagió a las culturas indígenas? Ésta es la pregunta que surge después de ver los diseños de la nueva línea de moda que la famosa diseñadora dio a conocer. Descubre si de verdad copió los textiles o se trata de un orgullo mexicano mal entendido.

 

LOS DISEÑOS DE CAROLINA HERRERA
En primer lugar, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) fue quien condenó el plagio. Aseguró que los diseños de su colección Resort 2020 contiene bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria en Hidalgo.

Asimismo, los bordados son provenientes del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca y del Sarape, en Saltillo, Coahuila.

¿CÓMO AFECTAN ESTOS DISEÑOS A LAS CULTURAS INDÍGENAS?
De hecho, el INPI ha hecho hincapié en el plagio de los diseños de Carolina Herrera, argumentando que estos vulneran su derecho fundamental de conservar y proteger su patrimonio cultural e identidad.

 

ACCIONES LEGALES CONTRA CAROLINA HERRERA
Por esto, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, quien es originario de la Sierra Norte de Oaxaca, aseguró que se tomarán acciones legales para defender los derechos de las comunidades indígenas afectadas.

“Denunciamos que el presunto homenaje a la cultura mexicana es un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos”, aseguró el titular del INPI.

 

ORGANISMOS DEL GOBIERNO RESPALDAN LA POSTURA DEL INPI
Por esta razón, la Secretaría de Cultura, el Senado y otros organismos gubernamentales ya están tomando acciones legales en contra de la marca Carolina Herrera.

De este modo, el orgullo mexicano por los diseños de las culturas indígenas levantó fuertes críticas hacia la importante marca textil.

 

LA RESPUESTA DE CAROLINA HERRERA ANTE EL SUPUESTO PLAGIO
Sin embargo, el director creativo de Wes Gordon, sucesor creativo de Carolina Herrera emitió un comunicado. En él explica lo siguiente:

“La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto crecer ahí”.

 

EL MUSEO DE ARTE POPULAR DEFIENTE A LA FAMOSA FIRMA DE NIVEL INTERNACIONAL
Por otro lado, el Museo de Arte Popular asegura que los diseños se tratan de una inspiración que rinde homenaje, y está lejos de ser mal intencionada.

 

ORGULLO MEXICANO
Al final, la opinión la tienes tú. ¿Crees que es un plagio o un homenaje a las culturas indígenas? ¿Crees que en realidad les afecta como comunidad que una firma como Carolina Herrera haga estos diseños?

 

Síguenos en Facebook y conoce más sobre éste y más emblemas mexicanos, como lo es el arte huichol.

 

Por Dayana Sanjuán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Our Products

Related Posts