5 FORMAS DE PRESERVAR LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest

La tradición del Día de Muertos está más viva que nunca, así puedes transmitirla

 

La tradición del Día de Muertos de México es una de las más populares a nivel mundial. Su éxito ha logrado que cada vez más gente de todos los países de interesen en conocer los rituales. Sigue leyendo y descubre cómo mantener viva esta mágica tradición.

 

LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS
Cada año, todas las familias mexicanas se preparan para celebrar el regreso de sus seres queridos. Algunos aseguran que esta tradición tiene origen prehispánico, otros la atribuyen a rituales católicos y europeos.

Y aunque es difícil de conocer el origen, lo cierto es que las expresiones populares que han surgido en México ya son únicas y se han convertido en todo un ícono de nuestra cultura.

 

5 FORMAS DE PRESERVAR LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

  1. Siéntete orgulloso
  2. Recuerda a tus seres queridos
  3. Pon un altar
  4. Escribe una calaverita
  5. Transmite la tradición

 

SIÉNTETE ORGULLOSO
En primer lugar, conocer la tradición del Día de Muertos y su importancia, te hará valorar la riqueza cultural. De hecho, desde el 7 de noviembre de 2003, esta tradición es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

 

RECUERDA A TUS SERES QUERIDOS
Asimismo, para mantener la tradición del Día de Muertos lo más importante es que recuerdes a tus seres queridos de alguna manera. Ya sea que vayas al cementerio a ponerles flores, colocar su retrato junto a una veladora, o cualquier forma que te nazca hacerlo.

 

Quizá te interese: 7 canciones para los que ya no están

 

PON UN ALTAR
Por otro lado, una de las muestras más representativas de esta tradición es colocar un altar con comida, fotos, veladoras, así como algunos platillos o bebidas que le hubiera gustado a tu familiar.

De este modo, la tradición del Día de Muertos se mantendrá viva en cada hogar, en tu oficina o en cualquier lugar en el que el papel picado y el aroma a cempasúchil adornen el retorno de los que más quieres.

 

ESCRIBE UNA CALAVERITA
Otra de las formas de mantener viva nuestra cultura es a través de las letras. La costumbre de redactar líneas que rimen entre sí y en las que la actitud casi retadora ante la muerte sea entre poética y graciosa es una de las más importantes.

 

On Post llegó a tu pantalla,

 te trae la información más destacada,

es mejor que la leas y la compartas

si no lo haces ahora, te llevará la Calaca

por dejar para después, lo que puedes leer esta mañana.

 

 

TRANSMITE LA TRADICIÓN
Por último, parte esencial de mantener viva la tradición del Día de Muertos es la oralidad. Es decir, inculcarla en las nuevas generaciones, en tus amigos, familiares y no dejarla nunca en el olvido.

Estos aspectos forman parte de nuestra cultura, y nos dan identidad y sentido de pertenencia.

 

Por Dayana Sanjuán

1 comentario en “5 FORMAS DE PRESERVAR LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Our Products

Related Posts

Optimized with PageSpeed Ninja